El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada “se mantiene en bloque y unidos”, con lo pretende negar las versiones de posibles renuncias de algunos parlamentarios a dicho grupo político. “En esta coyuntura especial, la bancada de Fuerza Popular se mantiene unida y en un solo bloque para defender los fueros del Congreso y de la democracia. Informaciones que apunten a lo contrario son un invento. No nos destruirán”, indicó en su cuenta de Twitter. 

Según Exitosa, el fujimorismo quedaría debilitado tras la eventual renuncia de entre ocho y 12 de sus miembros, debido a la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra. De acuerdo información difundida por ese medio, Alejandra Aramayo y Segundo Tapia serían los dos posibles parlamentarios que darían un paso al costado a la agrupación que tuvo mayoría absoluta en el Congreso.

Esos legisladores habrían tomado esta decisión después que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticara a la “cúpula” de Fuerza Popular por afectar la lucha contra la corrupción. En una reciente entrevista, Salaverry pidió distinguir entre la cúpula de Fuerza Popular y los demás integrantes de la bancada, ya que por lo que conoce "el grueso de la bancada no está en contra de las reformas", sino que trabaja bajo amenazas.

Ha trascendido también que la vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán, sería la siguiente, luego que el pasado 28 de mayo votara diferente a sus colegas de bancada, quienes blindaron a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez en la Comisión Permanente

En el oficialismo están seguros que que cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra generará "una nueva fricción al interior de la bancada Fuerza Popular", según comentó el congresista Jorge Meléndez. El vocero de Peruanos por el Kambio afimró que en la bancada naranja hay colegas que quieren sacar adelante la reforma política, motivo de la medida constitucional del Ejecutivo. 

"Creo que esto va a crear una nueva fricción al interior de la bancada Fuerza Popular porque yo conversé con algunos colegas y ellos sí quieren sacar adelante la reforma política", declaró en entrevista en Canal N.

Sin embargo, indicó -tal como afirmó Salaverry- que existe "una cúpula" en el partido liderado por Keiko Fujimori. "Aparentemente hay cúpulas que impiden que estas fuerzas minoritarias que hay en el interior (de Fuerza Popular) quieran sacar adelante la reforma política. (...) Están tomando decisiones por todos los miembros de esa bancada", finalizó Meléndez. .

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


La cuestión de confianza creará nuevas fricciones en Fuerza Popular, estima el oficialismo

Daniel Salaverry: "Sería un grave error que Vizcarra cierre el Congreso"

Salaverry convoca a Pleno para debatir cuestión de confianza el martes 4 de junio

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso