El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo este jueves que el Perú merece una verdadera reforma política y dijo que que este Gobierno busca dejar un país en el que los peruanos tengan una mejor representación. 

“Se ha seleccionado una parte fundamental de la reforma política, que debe ser debatida y aprobada sin desnaturalizarla. Nuestro país merece tener una verdadera reforma política”.

Salvador entregó esta tarde la solicitud para presentarse ante el pleno del Congreso de la República a fin de sustentar la cuestión de confianza respecto de las políticas de fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, que anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, remarcó que si bien el Ejecutivo mantiene su compromiso de diálogo, el cual ha manifestado claramente en las últimas semanas, tras la presentación de los 12 proyectos de ley sobre la reforma política, no se le dio prioridad a su debate en el Congreso de la República, motivo por el cual se decidió plantear la cuestión de confianza.

Del Solar afirmó que este Gobierno busca dejar un país en el que los peruanos tengan una mejor representación, donde se evite el financiamiento ilegal de los partidos políticos y donde la inmunidad no sea impunidad. “Vamos a venir al Congreso a defender la reforma política que el Perú del Bicentenario reclama y necesita”, añadió el presidente del Consejo de Ministros.

Los proyectos de ley que se encuentran dentro de esta solicitud están vinculados a la inmunidad parlamentaria, la eliminación del voto preferencial y fortalecer el control del financiamiento a los partidos políticos con la finalidad de evitar el ingreso de fondos ilícitos.

Asimismo, se encuentra la iniciativa que busca evitar que personas condenadas puedan postular a cargos de elección popular, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, y permitir que cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, mediante elecciones internas abiertas.

En el documento presentando por Del Solar, se precisa que dada la coyuntura por la que el país atraviesa se establece que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presente legislatura parlamentaria, tiempo en el cual deben ser aprobadas en primera votación.

información de andina


Notas relacionadas

¿Qué ocurre si se niega la cuestión de confianza?

Salaverry convoca a Pleno para debatir cuestión de confianza el martes 4 de junio