Las decisiones en el Congreso no solo han provocado rechazo en la ciudadanía y diversas bancadas, sino también en algunos líderes políticos como Verónika Mendoza y Julio Guzmán, quienes se dirigieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, y le pidieron que plantee la cuestión de confianza al Parlamento, luego de que con votos del fujiaprismo la Comisión Permanente rechazó este martes la destitución e inhabilitación por 10 años del aún fiscal supremo Pedro Chávarry.

En el caso del líder del Partido Morado, este utilizó su cuenta de Twitter para compartir un comunicado de su organización en el que califica de "vergonzoso blindaje" el archivamiento de todas las acusaciones que pesan contra el exfiscal de la Nación. 

El vergonzoso blindaje a Chávarry demuestra, una vez más, que estamos ante el peor Congreso de nuestra historia”, señaló el partido de Julio Guzmán, al señalar que la mayor parte de parlamentarios representa “a los corruptos y delincuentes”. “Esta manera de hacer política está paralizando al país y destruye la democracia”, indica el comunicado.

La agrupación del excandidato presidencial señaló que el Gobierno debe luchar por la reforma política, y agregó que “el Poder Ejecutivo debe plantear la cuestión de confianza por una verdadera reforma política y para darle una salida constitucional con la crisis”. “Creemos que es momento de liberar al país de la corrupción”,  dice el Partido Morado. 

Previamente, Verónika Mendoza envió un mensaje en el que manifestó su total desacuerdo con la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de rechazar la destitución e inhabilitación del ex fiscal de la Nación. La lideresa del movimiento Nuevo Perú utilizó su Twitter para acusar al actual Congreso de boicotear la lucha contra la corrupción y bloquear las reformas. Asimismo, criticó al Ejecutivo de ser incapaz de gobernar y no tomar acciones firmes ante esta situación.

“Ante un Congreso que boicotea la lucha contra la corrupción y bloquea las reformas y un Ejecutivo incapaz de gobernar y tomar decisiones firmes como la cuestión de confianza. Es el pueblo movilizado el que debe tomar protagonismo para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones”, publicó Mendoza.
"Le quedan 2 años a este Congreso y está cada vez más claro que los va a usar para seguir blindando corruptos y bloquear cualquier cambio en la política. Mientras tanto el presidente Martín Vizcarra se pone de costado", añadió en otro momento la excandidata presidencial.

A inicios de este mes los voceros de las bancadas del Congreso se reunieron con el presidente Martín Vizcarra y se comprometieron a apoyar la reforma política, planteada por el Ejecutivo a través de 12 propuestas. No obstante, cuando se evaluó la iniciativa de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria caiga en facultad de la Corte Suprema, esta fue archivada. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Diversas bancadas sugieren al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza

Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal

Colectivos ciudadanos marchan en rechazo de la inmunidad parlamentaria