El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció sobre la situación del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, luego que fuera blindado en la Comisión Permanente gracias a los votos de Fuerza Popular y el Apra. A través de su cuenta de Twitter, el titular del Legislativo, calificó de "vergonzoso" que la "cúpula" del fujimorismo haya defendido al fiscal supremo de las imputaciones en su contra. 

"El voto de la cúpula de Fuerza Popular y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. ¡Vergonzoso!", escribió Salaverry.

Este martes, la Comisión Permanente archivó la denuncia constitucional contra Chávarry con la mayoría de votos fujiapristras, tras más de ocho horas de debate. Durante la exposición de su defensa, el exfiscal de la Nación cuestionó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y la orden de detención al fallecido expresidente Alan García. Además, criticó el proceder de las autoridades judiciales con adversarios políticos del fujimorismo

En el debate, los parlamentarios de Fuerza Popular desmerecieron el informe final que elaboró el legislador Juan Sheput contra el ex fiscal de la Nación, al señalar que no contenía argumentos suficientes. Así, como era previsible, la Comisión Permanente rechazó las acusación contra Pedro Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal. También rechazó su suspensión, destitución e inhabilitación por 10 años.  

Sheput también calificó la situación como vergonzosa a su salida de la sesión en conferencia de prensa. “Estamos pasando por un momento muy vergonzoso. Un informe técnico, objetivo, hecho con bastante profundidad y con profesionalismo, ha sido desechado por un voto de consigna. Pero yo creo que hay cosas positivas que debemos rescatar. En primer lugar, un puñado de bancadas, que con argumentos jurídicos, objetivos e identificados con la lucha contra la corrupción, hoy ha demostrado que tienen temple para enfrentarse a una mayoría que no tiene razones, sino simplemente la fuerza de los votos”, comentó para Canal N. 

“En un espejismo y en un autoengaño increíble se han negado a ver las evidencias muy graves que justificarían la destitución del fiscal Pedro Chávarry. [...] Esas bancadas en todo momento, sin necesidad de llegar al agravio han manifestado que las acusaciones contra el fiscal eran muy graves, pero lo de hoy es una victoria pírrica, una que no durará más de dos meses”, añadió.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Vizcarra cuestiona que el Congreso insista en seguir "blindando" a Pedro Chávarry

Fiscal Pérez tras el nuevo blindaje a Chávarry: "El Congreso ha perdido legitimidad"

Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal