En las elecciones al Parlamento Europeo, que cerraron este domingo, los partidos de centro perdieron la mayoría absoluta que ostentaban hace más de 40 años, en tanto el éxito de los movimientos liberales y verdes frenó el avance de las fuerzas ultraderechistas y euroescépticas, pese a que estos grupos lograron la victoria en plazas importantes como Francia, Italia, Reino Unido o Polonia, según los primeros resultados.

Es decir, la extrema derecha quedó lejos de arrasar en estos comicios, tal como lo había advertido algunas proyecciones sobre estas elecciones en las que el 51% de los votantes de todo el continente ha participado, la cifra más alta en los últimos 20 años. En total, fueron 28 países del bloque comunitario los que eligieron a sus representantes Parlamento Europeo en una votación que se inició el jueves de la semana pasada y se cerró este domingo.

En Partido Popular Europeo (EPP) y los Socialistas y Demócratas (S&D), el primero de centroderecha, el otro de centroizquierda y ambos proeuropeos, ocupaban más del 50% de escaños en el Parlamento. Ahora perdieron esa mayoría absoluta, por lo que van a necesitar del apoyo de otros partidos minoritarios para contener a los grupos eurófobos, como el de Marine Le Pen, que ganó en Francia y se impuso al partido del presidente Emmanuel Macron. Es decir, habrá un nuevo equilibrio de poder en el Parlamento Europeo.

El partido Reagrupación Nacional, de Le Pen, quedó por delante del partido de Macron en francia.  (Epa)

Según las proyecciones, los grupos liberales tendrían alrededor de 108 diputados en el Parlamento Europeo frente a los 67 que sacaron en el 2014. Esto los coloca en una posición clave para una alianza entre conservadores y socialistas. 

En tanto, los Verdes habrían obtenido 67 escaños, frente a los 50 que ganaron en el 2014, por lo que también será un complemento imprescindible para lograr mayoría estable. 

Los grupos euroescépticos y de extrema derecha, como Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen (Francia), Alternativa por Alemania (AfD) y la Liga Italiana, de Matteo Salvini, están repartidos en tres grupos en el Parlamento Europeo. Uno lo forman los conservadores y reformistas europeos (ECR) y otros dos son, que son de extrema derecha, lo conforman Europa por la Libertad y Democracia Directa (EFDD) y Europa de las Naciones y la Libertad (ENF).  Estos bloques han ganado más de un 10% de representantes.

Según resultados ya oficiales, al 94,5% de votos escrutados, en España el PSOE se convierte en la fuerza ganadora con un 32%, que equivale a unos 20 escaños.

DATOS

►Cada cinco años, los países de la Unión Europea acuden a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, a los que se les dice eurodiputados.

► A cada país se le asigna un número determinado de escaños, según el tamaño de su población. En este momento hay 751 eurodiputados en total.