Un sismo de 8.0°, en la escala de Richter,  con epicentro en Alto amazonas-Loreto, sacudió esta madrugada a varias ciudades del país y causó daños de consideración en la infraestructura de las zonas del noroeste del Perú. Hasta el momento el reporte oficial del COER da cuanta del colapso de un puente entre Yurimaguas y Tarapoto, y de varios centros de salud en las zonas aledañas. Además, hay interrupciones en vías de comunicación en Loreto, San Martín, Junín, La Libertad , Huánuco, Amazonas y Ancash.

El Presidente Vizcarra, acompañado de algunos miembros de su gabinete, se trasladó a primera hora de la mañana hasta Yurimaguas para inspeccionar la zona afectada y disponer las medidas necesarias de apoyo inmediato para la población de la zona, entre ellas el establecimiento de un puente aéreo. Según comentó antes de partir, son 8 regiones las que han sufrido mayores estragos debido al movimiento sísmico.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil, ha confirmado daños en por lo menos 36 viviendas. 6 centros educativos. Hay 86 familias damnificadas y 74 afectadasmayormente en la zona de Yurimaguas y Tarapoto. El reporte de heridos y víctimas mortales en las zonas impactadas es hasta el momento de 11 heridas y un fallecido en el distrito de Huarango en San Ignacio-Cajamarca.

Debido a que el movimiento telúrico se registró en el interior del país se descartó la posibilidad de un tsunami.