La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, dijo este viernes que si de ella dependiera ya hubiera cerrado el Parlamento, una medida popular con la que concuerda la calle, debido al enorme desprestigio que tiene el Congreso, por méritos propios.

 La también legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) dio estas declaraciones a la prensa al ser consultada sobre el posible planteamiento de una cuestión de confianza por la reforma política. “Yo ya lo hubiese cerrado [el Congreso]", sostuvo la ministra desde Cusco, a donde fue a inaugurar el primer Centro de Atención Integral a la Mujer en el distrito de Santiago. 

Montenegro manifestó que en varias oportunidades se le exhortó al Congreso para que evalúen los 12 proyectos de la reforma política planteados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y que no archiven los mismos sin debatirlos "como corresponde". En ese sentido, no dudó en pronunciarse sobre las últimas pugnas entre el Legislativo y el Ejecutivo en relación a este tema.  

“(El Congreso) tiene que ver no solamente para luchar con la corrupción sino con fortalecer las instituciones como el Congreso, el (Poder) Judicial, los partidos políticos que son sumamente necesarios para el bienestar del país”, sostuvo la ministra. 
"Es momento de mirar los 200 años de vida republicana, para encontrarnos el 2021 con un nuevo Perú, un país libre de corrupción", agregó.

De acuerdo al Ejecutivo, la reforma política permitiría un sistema democrático representativo, eficaz y legítimo. Con estos 12 proyectos buscan realizar cambios a la Ley de Reforma Constitucional, Ley que modifica la Ley orgánica de Elecciones, Ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, Ley que modifica la Legislación Electoral sobre impedimentos para ser candidato, entre otros.

Se disculpa

Tras la críticas recibidas por estas declaraciones, la titular del MIMP manifestó que su comentario tiene un corte anecdótico y que es "respetuosa de la Constitución y de las decisiones del presidente Martín Vizcarra". "Siempre cuestionarán, su actitud será siempre obstruccionista y de blindaje, pero nunca serán autocríticos, propositivos como para reconocer graves errores, faltas, delitos que afectan la reputación del Congreso", indicó en El Comercio.  

Es importante señalar que la mañana del viernes el presidente Martín Vizcarra afirmó a a prensa que una posible cuestión de confianza al Congreso para lograr la aprobación de la reforma política "se verá en función de cómo se vayan dando los acontecimientos".

"Nosotros no queremos sustentar nuestra posición en base a amenazas, no es lo conveniente, queremos que [sea] en base a responsabilidad y compromiso. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos, [debemos] estar sujetos a la Constitución y a la ley. [La cuestión de confianza] lo veremos en función de cómo se dan los próximos acontecimientos", manifestó el mandatario durante una visita a Moquegua.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salvador del Solar: "El Gobierno no ha planteado ninguna cuestión de confianza"

Vizcarra continúa criticando al Congreso: "No pueden maltratar a la población"

Vizcarra a favor de que el Congreso revise toda la figura de la inmunidad, incluida la presidencial

El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria