¿Cuál es la diferencia? Hasta el mismo frontis del Congreso de la República, considerada por el personal de seguridad de la sede legislativa y por la Policía Nacional como parte de la zona rígida del Centro de Lima, llegó la mañana de este viernes un gran número de manifestantes de la marcha denominada “Con mis Hijos no te Metas”.

La apertura de las rejas que rodean la Plaza Bolívar sorprendió a los periodistas y más aún cuando se percataron que se colocaron parlantes y hasta un pequeño estrado, en lo que claramente suponía una manifestación política frente a la sede de este poder del Estado.

Vale recordar que en innumerables ocasiones ciudadanos se han acercado hasta la avenida Abancay en las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero siempre se han encontrado con represión policial utilizando incluso gases lacrimógenos para dispersarlos. 

De inmediato ciudadanos y otros parlamentarios se pronunciaron en protesta a través de las redes sociales.




En declaraciones a CanalN la congresista Sonia Rosario Echevarría, elegida por Fuerza Popular pero afín al bloque del exparlamentarrio Kenji Fujimori, señaló que el trámite para permitir el ingreso había sido aprobado por la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma.

Otros parlamentarios como Víctor Andrés García Belaunde e incluso el vocero fujimorista, Carlos Tubino, se mostraron sorprendidos por la masiva asistencia, pero señalaron que el presidente del Congreso era el indicado a dar las explicaciones del caso.

Videos CanalN



Cercando al ministro

El minstro del Interior, Carlos Morán, se encontraba presentándose ante la Comisión de Defensa, cuando un grupo de parlamentarios encabezado por Julio Rosas y Alfredo Olaechea, irrumpieron en la sesión para pedirle que deje entrar a manifestantes a los que se había prohibido el acceso a la altura del Parque Universitario.

Terminada la sesión, el grupo de congresistas, siempre con Rosas a la cabeza, impedían avanzar a Morán practicamente exigiendo que se permita el paso de los protestantes, asegurando que se trataba de un evento promovido por el Congreso.

Minutos después y tras reunirse en privado, Rosas y compañía salieron de la sede parlamentario señalando que ya se había otorgado la autorización.



Notas relacionadas

Los de 'Con mis hijos no te metas' se han dedicado a enseñar educación sexual en las calles

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer apoyando una campaña de un grupo opositor del enfoque de género?

Madres de familia piden que se sancione a los grupos conservadores que atentan contra educación pública