Era el que faltaba. El encarcelado expresidente de OAS, Léo Pinheiro, confesó que esta constructora brasileña implicada en el caso Lava Jato, también financió la campaña del exalcalde Luis Castañeda Lossio en el 2014, tal como lo sospechaba la fiscalía peruana.

Así lo reveló el periodista  Christopher Acosta (@TrujiYo), de Latina Noticias, en un video que compartió en Twitter. La información la entregó Pinheiro en abril pasado, durante el interrogatorio que le hizo el equipo especial en Brasil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz de OAS con el Ministerio Público.

"Puedo confirmar que se hizo el pago", señaló el expresidente de OAS en el citado interrogatorio, según El Comercio, que precisa que el monto fue de US$100 mil y el intermediario habría sido Martín Bustamante, expresidente de Emape y hombre de total confianza de Castañeda. En su testimonio, Pinheiro dice que se reunió con el propio exalcalde, en la casa de este, para coordinar la entrega del dinero.

Por el caso Lava Jato, Castañeda Lossio tiene dos investigaciones en la fiscalía por los delitos de colusión y negociación incompatible, entre otros, relacionados a los presuntos favorecimientos a OAS en su gestión sobre proyecto de la Línea Amarilla.  La tesis del equipo especial sostiene que la administración del exalcalde se coludió con la firma brasileña para que esta última consiga a toda costa dicho proyecto de infraestructura vial.

La concesión de la Línea Amarilla se firmó en noviembre del 2009, pero la fiscalía sospecha que desde la declaratoria de interés de la obra, en junio del 2009, hasta la etapa de contratación hubo el propósito de beneficiar a la constructora, a través de informes técnicos financieros y de ingeniería diseñados a la medida de OAS.

A ello se suma lo que en octubre del 2016 reveló IDL-Reporteros: conversaciones de Whatsapp, que datan de octubre y diciembre del 2014, entre Giselle Zegarra, quien fue gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad en la gestión de Castañeda, y Léo Pinheiro. El diálogo revela una coordinación para la anulación del proyecto Río Verde, que fue propuesto por la gestión de Susana Villarán. Y así fue: no se firmó el contrato y, con los fondos de ese proyecto se usaron para que OAS construya el polémico 'by-pass' de 28 de Julio en la gestión de Castañeda.

Por último, se suma a la sospechas de la fiscalía el hecho de que el exalcalde de Lima haya permitido a Odebrecht vender el 57% de sus acciones en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield y que la francesa Vinci Higways comprara el 25% de los activos que tenía OAS en el proyecto Línea Amarilla, cuando el escándalo Lava Jato ya había estallado. De hecho, cuando se concretan estas operaciones, tanto Marcelo Odebrecht como Léo Pinheiro ya estaban presos, cumpliendo las condenas que les impuso la justicia brasileña.


Lee también

Castañeda responde ante el Congreso por beneficios a OAS y Odebrecht en su gestión

OAS entregará pruebas y detalles de sobornos por obras y pagos a campañas que entregó en el Perú

Nuevos mensajes confirman negociaciones entre Castañeda y OAS por Vía Parque Rímac