El fiscal anticorrupción Juan Carrasco Millones explicó que la acusación contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, que pide 26 años de prisión en su contra, no solo contiene el testimonio del colaborador eficaz, sino que toda la información que entregó ya ha sido corroborada con otros elementos el levantamiento del secreto de comunicaciones y el bancario.

Oviedo es acusado de ser el autor mediato del homicidio culposo de Manuel Rimarachín Gascos en el 2012. Según la Fiscalía, el extitular de la FPF fue el cabecilla de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán' cuando, por nueve años, tuvo el liderazgo de la azucarera Tumán en Chiclayo.  

La hipótesis que maneja el Ministerio Público apunta a que Oviedo Picchotito habría ordenado el asesinato de al menos dos personas para mantener el control de la empresa. Bajo su gestión, los administradores habrían manipulado los precios del azúcar para obtener ganancias millonarias. Incluso las instalaciones de la azucarera habrían sido empleadas para las prácticas de tiro.

Carrasco Millones señaló en RPP que la investigación ha sido complicada porque se enfrentan a grupo de poderes político y judicial. "Complicada primero porque nos enfrentábamos a un grupo de poder económico y político. Se ha concretado en el tema de los CNM Audios el tema político y el poder económico está acreditado con las entradas a todos los magistrados, a todos los jueces", indicó el fiscal, al comentar que esto lo obligó a contar con seguridad constante luego de amenazas contra su persona.

Sobre la inmunidad parlamentaria


El coordinador del equipo anticorrupción de la fiscalía de Lambayeque consideró que la inmunidad parlamentaria es utilizada indebidamente en el Congreso porque ha perjudicado las investigaciones que ha tenido a su cargo. "En el caso del Congreso se está usando mal esta figura de la inmunidad parlamentaria porque nos pone trabas en el caso de 'Los Wachiturros de Tumán'. [En el caso de] Dos congresistas, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza, después de casi seis años no se puede continuar con las investigaciones", comentó.

En enero de este año, el colaborador eficaz 12-2015 señaló ante el fiscal que tanto Velásquez Quesquén como Espinoza, habrían favorecido a Edwin Oviedo en sus procesos por la Azucarera Tumán. En ese sentido, Carrasco indicó que han incluido en la denuncia que presentaron por 'Los Wachiturros de Tumán' testimonios de los colaboradores que afirman que ambos legisladores "recibieron supuestamente una dádiva económica" a cambio del blindaje.  

"Hemos presentado suficientes elementos de convicción que han sido merituados por la Fiscalía de la Nación porque ellos gozan de inmunidad, en la actualidad conocida como impunidad parlamentaria", finzalizó el magistrado.

Los congresistas Javier Velásquez y Marisol Espinoza rechazaron haber recibido dinero de Edwin Oviedo. El aprista señaló que la versión del colaborador eficaz no ha sido corroborada. Mencionó, además, que el fiscal Carrasco en más de cuatro años no ha podido presentar ninguna prueba que sustente la versión del colaborador eficaz. “Niego categóricamente haber participado en ese hecho delictivo”, declaró a RPP. 

Por su parte, Espinoza afirmó que las acusaciones del fiscal son falsas y enfatizó que estas se basan en la versión de un “delincuente” con quien el representante del Ministerio Público ha hecho un pacto a fin de evitar la cárcel.  “Me parece irresponsable que un fiscal por sostenerse mediáticamente emplee como elementos de convicción la declaración de un delincuente que ha hecho un pacto con él para darle libertad, pero hasta ahora no muestra pruebas”, comentó. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Edwin Oviedo enviaba entradas a legisladores por medio del exoficial mayor del Congreso

Edwin Oviedo era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según la fiscalía

Fiscal del caso “Los Wachiturros”: "Edwin Oviedo apoyaba y abastecía a César Hinostroza"