Todo hace indicar que se le acabó la suerte ─léase blindaje─ al aún fiscal supremo Pedro Chávarry en el Congreso. La primera evidencia ocurrió el lunes, cuando la Subcomsión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que pide la destitución e inhabilitación por 10 años del extitular del Ministerio Público, que es vinculado a la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Ahora, pese a las últimas maniobras del fujimorismo para dilatar el caso, parece ser inminente que esa decisión de la subcomisión será ratificada en la Comisión Permanente este martes 28, con lo que solo faltaría el visto bueno del Pleno del Congreso para que Chávarry empiece a responder ante la justicia por los delitos que se le imputan (organización criminal, encubrimiento real y personal, así como también tráfico de influencias y omisión de denuncia).

"Lo que esperamos es que las conclusiones a las que ha arribado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales prosperen y que la Comisión Permanente apruebe el informe y que el Pleno ratifique esa decisión para que, vía antejuicio, pronto Chávarry esté enfrentando las investigaciones en el fuero común", comentó este viernes el procurador anticorrupción Amado Enco en TV Perú. 

Lo que alienta, en parte, las expectativas es que Fuerza Popular a estas alturas ya no tiene mayoría absoluta en la Comisión Permanente ni el Pleno del Parlamento, por lo que se estima que la destitución e inhabilitación de Chávarry está muy cerca, salvo que ocurra algún evento muy extraño en los últimos días.

Pero el procurador Enco prefiere no cantar victoria antes de tiempo, y dijo que su despacho insistirá en la necesidad de que el Congreso no entorpezca, como se ha visto hasta ahora, las investigaciones de la fiscalía.

"La Procuraduría no hace más que recibir de forma positiva el avance de la subcomisión y hay que ver cómo termina en el Congreso porque ya pasó antes que lo que empieza bien en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales termina mal en el pleno". 

Lee también

Comisión Permanente evaluará este martes el informe que pide destituir a los fiscales Chávarry y Gálvez

Fujimoristas se niegan a firmar informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba recomendar destitución de Chávarry