El congresista de Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal. 

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista de aprovecharse de su cargo de alcalde de Pichari, Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno.

El terreno, valorizado en 140,000 soles, fue destinado a la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari, obra realizada el 2008, en su segundo periodo municipal.

Según demostró la investigación fiscal, Dipas Huamán aprovechó su cargo de alcalde de #Pichari para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM.

Corresponde informar de esta sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República de la Corte Suprema, encargada de solicitar el levantamiento del fuero parlamentario.

información de andina


Notas relacionadas

Vizcarra continúa criticando al Congreso: "No pueden maltratar a la población"

Del Solar: "Hay congresistas de FP que no están de acuerdo con archivar el tema de la inmunidad"

¿Qué hay detrás de la 'pechada' de Vizcarra al Congreso?