La fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, aseguró este miércoles que la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presuntamente liderada por el exjuez supremo César Hinostroza, negociaba expedientes, según el análisis de las interceptaciones telefónicas conocida como los CNM Audios. 

"Dentro de lo que podemos poner en conocimiento de la ciudadanía es que, con las voces interceptadas, si bien no teníamos certeza de quiénes podían ser las personas que venían comunicándose, lo que sí se advertían eran negocios de expedientes, designación de jueces supernumerarios con condicionamientos económicos o para favorecimiento de procesos determinados", contó en diálogo con RPP. 

Sánchez afirmó que en una de esas conversaciones de altos funcionarios del sistema de justicia "salta la curiosidad policial y fiscal, cuando entre un abogado y un no identificado, [se] pregunta [si] aprobó el examen. Esa solo frase generó en el equipo de investigación una sospecha, a qué examen se podían referir. Profundizamos en la investigación y estábamos en plena etapa de convocatoria para el Consejo Nacional de la Magistratura".

En esa línea, la fiscal cuestionó la decisión del Congreso de no acusar constitucionalmente por organización criminal a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debido a que recorta líneas en la investigación.  "Con la decisión del Congreso de no investigar por criminalidad organizada a los demás integrantes del CNM se recorta la investigación e incluso afecta a los procesos de los que pueda ser pasible el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry", indicó. 

"Hemos observado con mucha pena cómo un funcionario de este nivel [Pedro Chávarry] ha venido diciendo cosas y luego desdiciéndose. Entonces es mejor que inicien las investigaciones y que se verifique su grado de vinculación o no. Lo que empezó como una hipótesis de un informe se ha venido corroborando, debe ser investigado", agregó.

Resaltó también que si no se apunta objetivamente a investigar esta banda criminal con la participación de los exintegrantes del CNM no se conocerá qué funcionarios participaron como intermediarios en "supuestos nombramientos ilegales, las ventas de exámenes, las recomendaciones o los favores".  "Pueden estar trabajando actualmente en el Consejo Nacional de la Magistratura y son el soporte para la Junta (Nacional de Justicia)", advirtió la fiscal contra el crimen organizado

La investigación de su despacho, comentó Sánchez, logró detener a Los Cuellos Blancos del Puerto "en pleno proceso de expansión" para copar puestos de jueces y fiscales en todo el sistema judicial.  "Esto es una organización criminal que estaba en proceso de expansión. La investigación llegó justo a tiempo para poder inhibir estas actividades", finalizó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal del caso 'Los cuellos blancos' cuestiona fallo de España sobre extradición de Hinostroza

Chávarry revela que recibía llamadas de congresistas y se niega a reconocer trabajo de fiscales

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza