La conducta pública será revisada y tomada en cuenta durante la evaluación de los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dijo este miércoles el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la Comisión Especial que se encarga de la selección de los miembros de este organismo que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la función de evaluar, nombrar y destituir jueces y fiscales en el país.

El anuncio se hace luego de que se conociera que el abogado David Dumet quedó primero en la prueba de conocimientos que se tomó el domingo como parte del proceso de selección, la cual solo fue aprobada por tres de los 104 candidatos que la rindieron, lo que provocó críticas al concurso público y que la comisión tenga que convocar a un nuevo examen para poder cubrir las 14 plazas vacantes (siete titulares y siete suplentes).

La conducta pública de Dumet está en entredicho, por los insultos y calificativos ofensivos que suele usar en Twitter para atacar a las personas que no están de acuerdo con él. Aunque ya se disculpó públicamente, trató de justificar la virulencia con que se maneja en mundo digital por la "dinámica exacerbada, perversa, a veces salvaje y descarnada" de las redes sociales. "Reconozco que he cometido excesos", dijo.

Un botón de muestra.

Consultado al respecto, Gutiérrez precisó que la siguiente etapa del proceso es la evaluación curricular, la cual no será una mera lectura de la trayectoria profesional y vital de los aspirantes a integrar este organismo, sino que también se tomar+a e cuenta el comportamiento público de los aspirantes, aunque no quiso referirse en concreto a Dumet.

"No me puedo ocupar de un caso en particular, se revisará el itinerario vital y profesional y la actuación pública de todas estas personas, pero también su patrimonio, el círculo de interés", declaró en RPP.

Lee también

José Domingo Pérez dice que Dumet tendría que inhibirse en su eventual evaluación

Comisión Especial convocará nuevo concurso para elegir a integrantes de la Junta Nacional de Justicia

¿El problema estuvo en los concursantes o en el examen del concurso para la Junta Nacional de Justicia?