El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que su gobierno desea trabajar junto al Congreso la reforma política, pero subrayó la necesidad de hacerlo “hablando claro” y de “buena fe”. 

En declaraciones desde Tumbes, donde encabezó la firma del contrato de concesión del gas natural en la región, el mandatario criticó al Parlamento por haber archivado el proyecto que trataba el tema de la inmunidad.

“Queremos trabajar la reforma, sí; con el Congreso, sí, pero sin trampas, hablando claro y trabajando juntos en bien de todo el país (…) hemos propuesto trabajar juntos, de buena fe con el Congreso, pero no pueden maltratar a la población cuando hay un compromiso el miércoles y se archiva el jueves un proyecto antes de que se sustente y sin dar opción al Ejecutivo a que explique”. 

El mandatario consideró posible cambiar el país, siempre y cuando haya “la voluntad de todos”, justificando así su asistencia al Congreso este martes a expresar la disconformidad del Ejecutivo.

Recordó que los proyectos de la reforma política, elaborados con base en el informe de la comisión presidida por Fernando Tuesta, fueron presentados hace más de un mes.

Asimismo, subrayó que al constatar que había pasado más de 30 días de la presentación sin ningún avance, decidió convocar a los voceros de las bancadas a una reunión en Palacio de Gobierno a fin de discutir la reforma política.

“Pero no bastaron ni 24 horas y al día siguiente la Comisión de Constitución revisa el primer proyecto y lo manda al archivo desestimándolo por completo. Es un proyecto de suma importancia que buscaba corregir la inmunidad que se ha vuelto impunidad con la cual, ni la población está de acuerdo”.


Notas relacionadas

Bartra rechaza pedido para reconsiderar votación que archivó reforma sobre inmunidad parlamentaria

"No es una reforma contra el Poder Legislativo": La carta que Del Solar dejó en el Congreso

Martín Vizcarra: "No hay voluntad en Comisión de Constitución para el cambio que el Perú necesita"