El presidente Donald Trump anunció una tregua al veto impuesto por su gobierno al gigante chino Huawei, que provocó que empresas de Estados Unidos ─ como Google y otras─ anuncien que dejaban de prestarle servicios y otros suministros, y aplazó la sanción por tres meses, hasta el 19 de agosto.

La decisión de Trump de incluir a Huawei, empresa la que considera una amenaza para la seguridad nacional, en una lista negra que prohíbe a empresas de su país hagan negocios con esa compañía, remeció el mercado tecnológico, debido a los efectos económicos y logísticos negativos que iba a tener la medida en las firmas estadounidenses.

En un comunicado, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, alegó que el aplazamiento del veto le "da al sector tiempo para organizarse de manera diferente, y al Departamento (de Comercio) la posibilidad de determinar las medidas a largo plazo apropiadas para las empresas de telecomunicaciones, extranjeras y estadounidenses, que en la actualidad utilizan los equipos de Huawei para algunos servicios esenciales".

Pero Huawei ─ que solo en 2018 invirtió 11.000 millones de dólares en la compra de componentes a empresas de EEUU─ minimizó el gesto de la Casa Blanca, al considerarlo irrelevante para solucionar el problema de fondo. En una entrevista a medios chinos, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Washington los está "subestimando".

Ren Zhengfei le restó importancia al veto estadounidense. "No se nos podrá aislar del resto del mundo", dijo. (AFP)

"La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", dijo el empresario, según las transcripciones de los medios estatales. Ren agregó que con las recientes restricciones en Estados Unidos a Huawei nadie se podría poner al día con su tecnología 5G en el futuro cercano y remarcó que su compañía, la segunda en ventas de celulares en todo el mundo solo por detrás de Samsung, ya tenía un plan B en caso se interrumpiera su cadena de suministros en EEUU. 

"No vamos a excluir, de golpe y a la ligera, los chips estadounidenses. Debemos crecer juntos. Pero si se producen dificultades en el suministro, tenemos planes de contingencia [...] En época de paz (antes de que estallara la guerra comercial), nos surtíamos mitad de chips estadounidenses, mitad de chips de Huawei. No se nos podrá aislar del resto del mundo".

Ren ─ un exmilitar chino─ también sostuvo que en la la lucha de su empresa por la supremacía tecnológica, rea "inevitable" los roces y las tensiones con EEUU, pero agredeció a las empresas de ese país. "Al final, tenemos que colaborar para contribuir a la mejora de la humanidad. Sigue mereciendo la pena aprender de la profundidad y amplitud de la tecnología estadounidense", subrayó.

Lee también

El veto a Huawei sacude el mercado tecnológico y se prevé un fuerte impacto en América Latina y Europa

Google rompe con Huawei: estas son las principales consecuencias para usuarios de estos celulares