El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que concluyó el proceso para el retiro de las condecoraciones militares al excomandante general del Ejército, general (r) Edwin Donayre, también desaforado de su curul del Congreso, debido a la condena firme que le dictó el Poder Judicial de cinco años de prisión por peculado, en el marco del caso conocido como 'gasolinazo'.

"Se han culminado todos los procesos para el retiro de condecoraciones, no sólo las otorgadas al general Edwin Donayre, sino a todos los oficiales que han sido comprendidos en este caso", dijo en una actividad de su cartera el ministro Huerta, al señalar que ya se han firmado resoluciones correspondientes. 

Entre sus distinciones, Donayre tenía una Orden militar de Ayacucho, en el grado de Gran Cruz (2007), una Medalla académica del Ejército, en el grado de honor, una Orden militar Francisco Bolognesi, en el grado de Gran cruz.

Tras meses de blindaje parlamentario, a inicios de mayo, el Pleno del Congreso le levantó la inmunidad finalmente al excongresista Donayre, para que cumpla una sentencia firme de 5 años de prisión por el robo de gasolina al Ejército en 2009, cuando era general de esta institución en actividad. 

Pero desde entonces, su paradero es desconocido, por lo que el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados y ofrece una recompensa de 100 mil soles para quien dé información que permita su ubicación y captura.

Lee también

Mininter ofrece una recompensa de 100 mil soles por la captura de Edwin Donayre 

Luis Iberico sobre caso Donayre: "No es la forma más grata de ingresar al Congreso"

Poder Judicial sobre el prófugo Edwin Donayre: "El Congreso pudo actuar con mayor celeridad"