La película 'Retablo' puede convertirse en la obra cinematográfica peruana con mayor número de premios. El filme, dirigido dirigido por Álvaro Delgado Aparicio y protagonizado por Magaly Solier, Junior Bejar Roca y Amiel Cayo, tiene 27 premios internacionales hasta la fecha. Entre sus reconocimientos, destacan el premio a mejor película peruana en el Festival de Lima y a mejor ópera prima en los festivales de La Habana y Berlín, respectivamente.

A pesar de estos galardones, las posibilidades de ver esta película en quechua son menores si las comparamos con otros filmes que están actualmente en cartelera. 'Retablo' se estrenó el pasado jueves 16 de mayo.

Una primera restricción que encontramos es el de la edad. Por ejemplo, mientras la película 'Avengers: end game' estuvo restringida para mayores de 13 años en Estados Unidos porque tenía escenas de violencia, en Perú las salas la pusieron como 'Apta para todos'. En el caso de 'Retablo', los cines peruanos la han clasificado como para mayores de 14 años. En este sentido, cabe destacar que la película nacional trata sobre un joven, cuyo "mundo se le viene abajo" luego de ver a su padre en un acto que entra en conflicto con su "entorno tradicional y conservador". En una entrevista, su director dijo que esta obra es un llamado a la tolerancia y respeto por la diversidad.

Una segunda restricción (y la más común con las películas peruanas) es el número de funciones por sala que se le dan a esta película. 'Retablo' está disponible en las cadenas Cineplanet, UVK, Cinemark, Cinerama y Cinépolis. 

En su primera semana de estreno, hicimos una revisión y encontramos lo siguiente: solo en Lima, 'Retablo' está disponible en 11 salas en un total de 27 horarios. En promedio, esta premiada película peruana tiene menos de 3 funciones por sala (2,45). En la mayoría de lugares (7), solo tiene 2 horarios.


- Cineplanet

6 salas, 18 horarios

3 funciones por sala en promedio

- Cinemark

1 sala, 2 horarios

- UVK

2 salas, 3 horarios

- Cinerama

1 sala, 2 horarios

- Cinépolis

1 sala, 2 horarios

- Actualización: en su tercera semana en cartelera, 'Retablo' solo está disponible en Lima en 2 salas de Cineplanet (Alcazar y San Miguel) en un total de 7 horarios.

En Cinemark, solo está disponible en una sala (Jockey Plaza) en un solo horario (18:20 horas).

UVK solo la proyecta en su sala Platino Basadre, donde las entradas cuestan entre 23 y 37 soles y en un único horario (16:30 horas).

Cinerama El Pacífico proyecta a 'Retablo' en dos horarios (19:00 y 21:00 horas).

En Cinépolis, ya no está en cartelera.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Canción sin nombre' se estrenó en la Quincena de los realizadores 2019 en Cannes

Congreso aprueba ley de promoción del cine peruano

Alejandro Balaguer: "El ejercicio de la memoria es esencial para consolidar la paz"