Pasan los años y las cifras no muestran mejoras. No solamente la percepción de seguridad ciudadana viene siendo la misma desde el 2015, sino que las posibles soluciones a favor de la lucha contra delincuencia, según la opinión pública, son muy parecidas a las recogidas en otros sondeos del 2014: cambios en la policía y el sistema judicial. Es decir, la exigencia de mayor cantidad de policías en las calles y leyes más estrictas con los delincuentes.

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre seguridad ciudadana arrojó que el 52% de la ciudadanía considera que el presidente Martín Vizcarra y su equipo de gobierno están manejando mal o muy mal la lucha contra la delincuencia, siendo este el aspecto peor evaluado en su gestión.

Los resultados son poco alentadores para el actual gobierno pues solo el 16% ve algún nivel de avance en las acciones del Ejecutivo en materia de lucha contra la delincuencia, en parte por los megaoperativos que realiza periódicamente la PNP.  De igual manera, el 43% considera que la delincuencia es un problema que ha aumentado durante el último año.

Pedro Yaranga, consultor y analista en narcotráfico y seguridad estratégica, consideró que estos resultados son producto del constante cambio de ministros del Interior. "Creo que el promedio de permanencia ha sido entre siete y ocho meses y en ese espacio es bien difícil hacer cambios sobre un aspecto tan importante para el país como la seguridad ciudadana", comentó en declaración a LaMula.pe

Una posición similar tiene la socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, quien aseguró que una política de seguridad ciudadana es de mediano plazo y el cambio permanente de ministros de este sector generan "una dificultad enorme para saber cual es la política pública".

En tanto, para el  investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Eduardo Ballón, el problema se encuentra en la política pública. Esto se evidencia en la dificultad que ha tenido el Estado para establecer cuales son las claves que le permitirían enfrentar mejor lo que llamamos inseguridad ciudadana.

"La gestión de Vizcarra no es sustantivamente distinta a los anteriores gobiernos. En ese sentido, diría que es mala. Hay gestos pero no cambios significativos", comentó. 

Ausencia de policía y rigurosidad en las leyes

(Fuente: andina)


Tal como como se muestra en los últimos cinco años, la tendencia en el reconocimiento de las soluciones a la delincuencia en la país apunta a aumentar el número de policías en las calles. Esto también es percibido por Dammert como una necesidad primordial en materia de lucha contra la inseguridad. La socióloga afirma que el aumento de policias debe estar acompañado por una mejor distribución en lugares claves, o de mayor incidencia de atentados.  
"Evidentemente Perú necesita más policías en las calles. El país tiene una cobertura de patrullaje muy débil. Se requiere no solamente aumentar la cantidad de efectivos sino también distribuirlos de una forma que no puedan percibir su presencia en aquellos lugares donde saben que se comete el delito", manifestó para LaMula.pe.
En esa línea, Ballón hizo énfasis en señalar que la ausencia de la policía en la calle es resultado de decisiones que han tomado distintos gobiernos sobre como enfrentar la delincuencia. "Especialmente, la falta de especialización de la policía", indicó. Para Yaranga, sin embargo, incorporar mayor cantidad de policías no será posible por lo menos a mediano plazo 
"Va a ser imposible porque estamos con deficiencia de policías, según información de las escuelas de oficiales de PNP. Tal vez en un año y medio podríamos estar cumpliendo con las cantidades requeridas, pero antes no", señaló el analista. 
Con relación a la rigurosidad de la leyes, Lucía Dammert sostuvo que el problema no son condenas más duras sino la "justicia más inteligente". "Lo que la gente ve es mucha ineficiencia en el ejercicio judicial, mucha impunidad en ciertos casos que no se resuelven", comentó. En esto coincide Yaranga, quien afirmó que las leyes no son el problema, sino la forma como se aplican. 

Inseguridad en la regiones

(fuente: IEP)


La encuesta muestra que en Lima el 57% cree que el gobierno de Vizcarra está manejando mal o muy mal el problema de la lucha contra la delincuencia. Estos resultados para Lucía Dammert no son sorpresivos, ya que la capital ha concentrado gran cantidad de los grupos delictivos provenientes de otras regiones y, en especial, la cobertura de estos casos en medios de comunicación. 
Ballón, por su parte, manifestó que hay una cantidad de lugares en el Perú, al margen de Lima, donde la inseguridad es equivalente o mayor, como en Chiclayo y Trujillo o algunos de los bolsones donde hay minería ilegal, en la región sur. "Los resultados nos muestran una realidad que puede ser distinta en otras regiones, como el oriente donde "la criminalidad organizada ha ido en incremento", debido a la precariedad en la que se vive en esas zonas. 
Para Yaranga, el problema radica en que el Poder Ejecutivo no está incluyendo en este trabajo a gobierno regionales y locales. "Ellos se desentienden, dicen que no es de su competencia cuando es directamente de su incumbencia", afirmó el analista. Yaranga comentó que en regiones del sur se ha previsto hacer control de carretera con comités de autodefensa. "En otros casos como Cajamarca y Amazonas con las rondas campesinas, que sobre todo en Amazonas han tenido un buen  efecto porque desde hace dos años se está haciendo control por tramos con rondas campesinas desde Bagua hasta Chachapoyas, en esas zonas casi no hay asaltos con la sola presencia de los ronderos", señaló. 
"Para combatir la inseguridad ciudadana debería comprometerse no solo el Ministerio del Interior, deber ser una prioridad integral. Es decir, deberían intervenir todos los ministerios e incluido los gobierno regionales y locales", añadió 

En noviembre del año pasado, las entidades que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aprobaron el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, elaborado por una comisión que presidió el Ministerio del Interior (Mininter), con vigencia entre los años 2019 y 2023. Según explicó el titular del sector, Carlos Morán, el plan contiene los objetivos estratégicos, los indicadores y otros elementos relacionados con la lucha contra la delincuencia. 

Un mes después el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación en el que señaló que se aplicarán cambios en el tema de seguridad ciudadana, lucha contra la violencia a la mujer, educación y salud. "Desde el gobierno estamos apostando por una alianza entre la ciudadanía y la Policía Nacional que fortalecerá la estrategia “Barrio Seguro”, a través de acciones preventivas en las zonas más vulnerables del país, considerando tres ejes primordiales como son: la prevención policial, la prevención comunitaria y la prevención social. Estamos seguros que para el 2021 contaremos con más de 120 Barrios Seguros", dijo en una parte de su mensaje.

DATO

El 76% de los encuestados se siente inseguro en el país y el 39% no se siente seguro ni en su casa.

(Foto de cabecera: Andina)