La decisión de Google y de otras compañías estadounidenses de romper negocios y transacciones comerciales con el gigante chino Huawei, para cumplir con la orden del gobierno de Donald Trump, tendrá gran impacto en el todo el mercado tecnológico, sobre todo en Europa y América Latina, y en mucho menor escala en EEUU y China.

El veto es parte del pulso comercial entre las dos mayores economías del mundo. Pero el primer gran afectado de esta suerte de 'guerra fría'  ha sido la empresa que se fundó en Shenzhenla y que en 30 años de fundación se convirtió en el primer fabricante de productos tecnológicos del mundo y en el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles, solo detrás de la coreana Samsung

Desde que fuese tildada por el Congreso de EEUU como una "amenaza para la seguridad" del país, en el 2012, Huawei apenas tiene presencia en este país, ya que su cota de mercado es inferior al 1% según StatCounter, según cita un reporte de Efe, por lo que las sanciones se sentirán más entre la industria y los proveedores que en la gente de a pie. 

En tanto, en China, Google casi no tiene presencia, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Pero en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, el impacto será grande, porque en estas regiones los teléfonos económicos y de calidad de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado y, por tanto, es donde el porcentaje de usuarios que se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20%), mientras que en Latinoamérica las cifras varían más según el país, pero destacan el 28 % de Costa Rica, el 25% de Perú, el 18% de Colombia y el 17% de Chile.

Y el problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, ya que al haber retirado Google las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de entrada la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones de Android que no estén en código abierto. 

A esto se suma la reacción en cascada que ha tenido del veto de Google, porque seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también anunciaron que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria también estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar sus productos a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Lee también

Google rompe con Huawei: estas son las principales consecuencias para usuarios de estos celulares