La Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, gastó S/6.448.157 solo en sueldos de su personal, según reveló un informe del Parlamento. De este monto, el 24.2% (S/1.562,174 ) fue destinado al pago de cinco asesores. El asesor que mayores ingresos percibió en la comisión fue Roque Bravo Basaldúa, quien cobró S/360.041 por 17 meses en de trabajo en dicho grupo investigador, es decir más de S/21.000 mensuales.

Culminada la etapa de investigación en la Comisión Lava Jato, Bravo Basaldúa empezó a laborar en la Comisión de Constitución, también presidida por Bartra. El informe del Parlamento señala que no es el único, ya que el asesor Sergio Bringas Acevedo también percibió S/309.064 por 18 meses de trabajo en el referido grupo investigador. Igual ocurrió con Juan Paz Aranda, que por el servicio de asesoría de mayo 2017 a octubre 2018 recibió S/301.678.

El programa "Punto Final", que tuvo acceso al mencionado informe del Congreso, reveló que los gastos de planilla de la Comisión Bartra se dividen en S/2.453.215, entre mayo y diciembre del 2017; S/3.840.048 millones entre enero y diciembre del año pasado; y S/154.892 para el presente año por pago de honorarios pendientes. 

Asimismo, detalló que el grupo de trabajo también contrató a asesores con militancia partidaria como José Vidal Palomino, de Fuerza Popular, quien por 18 meses de trabajo recibió S/314.126, es decir, más de S/17.000 mensuales. Una situación similar ocurrió con el aprista Carlos Foken Chía, quien cobró S/277.265 por 16 meses laborando en la comisión especial. 

En mayo del año pasado, el portal de Transparencia del Legislativo detalló que la Comisión Lava Jato tenía entonces 30 trabajadores a dedicación absoluta. En ese entonces, fuentes consultadas por La República explicaron que ninguna comisión investigadora tiene ese número de personal a su disposición. Asimismo, Bartra aseguró a la prensa que el monto que disponía su comisión era menor a los S/ 4 millones. Sin embargo, los documentos revelados por 'Punto Final' la desmienten. 

Como se sabe, en noviembre último, la fujimorista presentó la investigación final de la Comisión Lava Jato que excluyó de delitos a Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, a pesar de las evidencias que vinculan a ambos con Odebrecht. Hasta ahora se desconoce si el informe de Bartra aportó en algo a las pesquisas del Equipo Especial Lava Jato.

Al ser consultada por el tema, Bartra justificó los gastos de dicha comisión en los sueldos de sus asesores afrimando que se necesitaba de especialistas "de primer nivel" para analizar la información que recibía dicho grupo de trabajo. "Yo hablaría de las cifras versus los resultados, quién descubrió las relaciones tan negadas de PPK con Odebrecht, ¿quién descubrió Rutas de Lima, Línea Amarilla y el fraude que había en los peajes? [...] La dimensión de la investigación de la comisión que yo presidí es largamente superior a cualquier otra que pueda ser comparable", declaró a Punto Final. 

"Se necesitaban especialistas de primer nivel para analizar información financiera, información tributaria, información con respecto a los proyectos, información de carácter técnico-legal [...] El personal fue seleccionado por especialidad de acuerdo a la necesidad en las principales instituciones reclutadores y en las universidades", agregó la fujmorista. 

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Rosa Bartra reconoció que informe de Comisión Lava Jato pudo tener "errores" y “omisiones”

Rosa Bartra continúa defendiendo exclusión de Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato

Congreso: Rosa Bartra debe asumir responsabilidad por excluir a Alan García del informe Lava Jato

Lava Jato: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió