No tenían otra salida. La Comisión Especial lanzará una nueva convocatoria para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras los resultados del examen de conocimientos aprobado por solo tres de los 104 candidatos que postulan para cubrir las 14 plazas vacantes (siete titulares y siete suplentes). 

Así lo anunció en conferencia de prensa el titular de este grupo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en la que dio detalles de las acciones que emprenderán, luego del fracaso de la prueba de conocimientos tomada este domingo.

El contralor Nelson Shack, miembro de la comisión, explicó que el proceso para nombrar a los miembros de la JNJ sigue adelante, con lo descartó su nulidad. "El concurso para estos tres postulantes aptos, continúa y se va a convocar a un nuevo concurso de méritos", refirió. 

Esta nueva convocatoria implicará que el cronograma de cumplimiento de plazos sea reestructurado, porque en forma paralela se convocará a un nuevo proceso de elección.

Por su parte, Gutiérrez anunció que la comisión a su cargo pedirá una reunión del Consejo de Estado para la reforma de Justicia presidida por el presidente Martín Vizcarra y también con las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso para evaluar la posibilidad de ampliar los plazos por la situación suscitada.

Sostuvo que la prueba fue rigurosa e indicó que la Comisión Especial buscó establecer nuevos estándares de calidad para el acceso a la adjudicatura. "Nadie dijo que iba ser fácil y sencillo, esa es la tarea de la comisión especial", anotó el defensor del Pueblo.

Lee también

Minjus pide a Comisión Especial convocar nuevo proceso para completar elección de JNJ

JNJ: las ofensivas frases del primer puesto en el examen de conocimientos

Exigen nuevo concurso para elegir a miembros de la Junta Nacional de Justicia tras resultados de examen