El informe que elaboró el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), presentado este viernes, sobre las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pide que se destituya e inhabilite al extitular del Ministerio Público por 10 añoz.

En el documento remitido al presidente de ese subgrupo de trabajo, César Segura,  acusa a Chávarry Vallejos de los delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, así como infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

"En consecuencia, [se solicita] suspender el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes", se lee en la primera conclusión del informe.

El 21 de marzo pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó a Sheput como el legislador a cargo de elaborar el informe de calificación contra el ex fiscal de la Nación por organización criminal, omisión de denuncias, tráfico de influencias, encubrimiento real y encubrimiento personal.

En otro punto del documento, el legislador de Concertación Parlamentaria sugiere archivar la denuncia constitucional contra el aún fiscal supremo por encubrimiento personal y también pide desestimar las acusaciones por supuestas infracciones a los artículos 139, 146 y 159 de la Constitución. 

Respecto al fiscal supremo Tomás Gálvez, Sheput señala que se deberían archivar las denuncias por supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. 

Lee también

Chávarry revela que recibía llamadas de congresistas y se niega a reconocer trabajo de fiscales

Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko Fujimori"

Juan Sheput presentó informe sobre denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry