Las bancadas de Peruanos Por el Kambio, la Bancada Liberal y la de Nuevo Perú se unieron para solicitar al presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, que tome "medidas correctivas" contra el programa "Sin Corrupción", que conduce la legisladora de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma en el canal del Congreso.

A través de sus redes sociales, la agrupación oficialista cuestionó el uso que viene dando la congresista fujimorista a su programa y la presunta "preferencia" hacia ella frente a otros parlamentarios que también desean acceder a esta plataforma.


"Invocamos a la Presidencia del Congreso adoptar las medidas correctivas por la difusión del programa ‘Sin Corrupción’, porque contiene un marcado sesgo político y pone en cuestión la neutralidad de un espacio que se debe a la institución y no a un grupo político en particular", se lee en el mensaje de Peruanos por el Kambio.

El vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que el programa de la legisladora evidenciaría el uso irregular de los recursos del Parlamento y expresó su preocupación al respecto. "Manifestamos nuestra preocupación por lo que a todas luces es un uso irregular de los recursos del Congreso para la emisión de los mensajes de una sola congresista", se lee en el oficio remitido al titular del Parlamento. 

Lo cierto es que la controversia por este espacio televisivo que se transmite desde febrero del 2019 se produjo luego de que el portavoz de Nuevo Perú, Richard Arce, pidiese a Daniel Salaverry que se le otorgue un programa similar, como muestra de “pluralidad” e igualdad entre los parlamentarios.

"Así como la congresista Yeni Vilcatoma tiene el 'privilegio' de tener un programa de TV propio en el Canal del Congreso, he solicitado que en aras de la 'pluralidad' y la 'democracia' que hay en el Congreso se me otorgue un espacio televisivo propio", escribió en su cuenta de Twitter este jueves.
"Realizamos la presente petición al amparo del principio de igualdad reconocido por el artículo n 2.° de la Constitución Política del Perú, así como el artículo n 93.° primer párrafo, de acuerdo con los cuales corresponden ser reconocidos los mismos derechos y prerrogativas a todos y cada uno de quienes ejercemos función parlamentaria y representación de la nación", agregó Arce.

En tanto, Vilcatoma, acusada de usar recursos del Estado para atacar a los opositores de los intereses de su partido, buscó justificar su accionar con el argumento de que no se puede censurar la libertad de expresión. 

Asimismo, aseguró, en diálogo con RPP Noticias, que su programa "no le genera gastos al Estado", puesto que es producido con su equipo de trabajo y precisó que se graba con los celulares que se le otorgó para que cumpla su función legislativa.   Vilcatoma afirmó, además, que Salaverry "autorizó la existencia de este programa" para difundir denuncias y agradeció a los parlamentarios críticos porque "han lanzado al estrellato un programa humilde". 

Sin embargo, al ser consultado sobre la posible cancelación del programa  de la fujimorista, el titular del Congreso indicó que eso dependía del jefe de Área de Comunicaciones del Parlamento, cuya función es "autónoma". "Eso [la cancelación del programa de Yeni Vilcatoma] tendrá que decirlo el jefe de Área de Comunicaciones, que es autónomo y toma decisiones", sostuvo Salaverry.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso Conirsa

Frente Amplio en contra de propuesta de Vilcatoma para vacar a Vizcarra

Congreso: Yeni Vilcatoma pide que se conforme comisión para investigar muerte de Alan García