La Policía Nacional advirtió de una nueva modalidad de robo mediante llamadas vía telefónica en el Perú. Se trata estafa internacional que se conoce como ‘One Call’ (‘una llamada’, en español), que viene perjudicando a miles de usuarios de varios países en el mundo. 

El jefe de la División de Estafas de la Dirincri, coronel José Manuel Cruz, explicó que, por lo genreal, los números de teléfono de estas llamadas empiezan con códigos internacionales. El fraude se inició en África, luego se extendió en Estados Unidos y ahora llegó al Perú.

¿En qué consiste el engaño?  

El oficial Cruz explicó en América Noticias que este fraude se activa cuando se responden o devuelven esas llamadas que se reciben, por lo general, de forma insistente y que son de una o dos timbradas máximo, pero que se repiten hasta que la potencial víctima contesta o devuelve la llamada. Así, esa línea móvil entra a un sistema computarizado que comienza a cobrar dinero. Los montos se incluyen en la siguiente facturación del usuario.

“Reciben hasta dos timbradas a sus teléfonos con códigos internacionales y algunos que han sido modificados usan el código de Perú (051) […] Son montos pequeños porque es cuánto dura la comunicación. Son audios personalizados para que parezca una llamada real".

Por ello, el jefe policial recomendó no devolver las llamadas que registren códigos internacionales y que si normalmente no recibe este tipo de comunicaciones del exteriores, sugirió bloquear esta opción en su celular para evitar ser víctima de este fraude, también conocido como "Wangiri", palabra que en japonés significa “llamada y corte”. Mientras más tiempo pase ese usuario en línea, a pesar de que no le contesten o trate de descifrar lo que le dicen, más ganan estas redes de estafadores.

DATOS

► La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos alertó a los usuarios de telefonía móvil sobre oleadas de este tipo de fraudes. 

► Para identificarlas detectaron que las llamadas se basaban en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania y que se estaba extendiendo en Nueva York y Arizona.

Lee también

Redes Sociales: 5 nuevas modalidades de estafa de préstamos online

SBS advierte que seis portales web de entidades financieras ofrecen créditos fraudulentos