El congresista de Concertación Parlamentaria Juan Sheput entregó este viernes su informe final sobre cinco denuncias presentadas contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry

El pasado 21 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió a Sheput como delegado para revisar las denuncias contra el extitular del Ministerio Público, debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

El exoficilaista tuvo a su cargo la evaluación de las acusaciones contra Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal, omisión de denuncia, tráfico de influencias, encubrimiento real y encubrimiento personal. Sus conclusiones serán debatidas en el grupo de trabajo que preside el fujimorista César Segura, y luego en el Pleno del Parlamento. 

Sheput explicó en Canal N, el informe abarca el desarrollo de las cinco denuncias constitucionales que derivaron en una serie de conclusiones, dentro de los cuales hay dos delitos centrales atribuidos al exfiscal de la Nación: organización criminal y a la inmiscusión en cuestiones vinculadas a los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Pero ninguno de los casos revisados por Seput está relacionado a la acusación contra Chávarry presentada esta semana por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el deslacrado de las oficinas de uno de sus asesores cuando era titular del Miniserio Público en enero de este año. 

"Cumpliendo con el encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales he presentado el informe final sobre las demandas 243, 248, 270, 285, 288 referentes al fiscal Chávarry y otros", escribió Juan Sheput en su cuenta de Twitter.

Al ser consultado si es que se puede evaluar la denuncia constitucional hecha por la fiscal de la Nación a Chávarry, en el marco de la presentación del informe ante la Subcomisión, Sheput señaló que “se puede evaluar por ser un asunto de interés público y si se desprenden nuevos hechos en la denuncia de Zoraida Ávalos, el pleno de la Subcomisión puede darle un trámite especial”.

En octubre del año pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó un primer informe del mismo parlamentaro que proponía destituir e inhabilitar por 10 años al exfiscal de la Nación, acusado de ser parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Este primer informe fue elaborado tras la denuncia constitucional presentada ante la subcomisión por parte del congresista del Frente Amplio Marco Arana

DATO

► El informe de Juan Sheput será expuesto el lunes 20 de mayo ante el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry: "No fui blindado por el fujimorismo, sino por la ley"

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará prioridad a nueva denuncia contra Chávarry

Fujimoristas blindan a fiscal Pedro Chávarry en el Congreso

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry