Seguirá en libertad. La Justicia de España rechazó este jueves el pedido de la fiscalía para dictar prisión provisional para el exjuez César Hinostroza, según informó RPP Noticias. El fiscal español Carlos García-Berro había solicitado días atrás variar la condición de comparecencia con restricciones a prisión provisional, luego que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición al Perú del exmagistrado.

Tras una sesión que duró apenas 45 minutos, las autoridades han ponderado la presunción de inocencia para otorgarle la libertad restringida hasta que vuelva a responder por el caso 'Cuellos blancos del puerto'. Hinostroza llegó acompañado a la sede judicial de su esposa, de una de sus hijas y de su abogado Javier Ruiz Blay. Con este fallo, la Audiencia Nacional ha determinado que el exmangistrado permanecerá en libertad y no volverá a la cárcel hasta su extradición al Perú.

El fisca García-Berro sustentó su pedido al considerar que las autoridades españolas debían poner a buen recaudo al exjuez hasta que eventualmente sea trasladado a territorio peruano para que continúe el proceso judicial por los cargos imputados como tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

A Hinostroza se le acusa de haber sido parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que ofrecía favores judiciales a cambio de beneficios. Fugó a España el año pasado. Sin embargo, en su extradición no se consideró el delito de organización criminal, principal argumento de la fiscalía peruana para acusar al exmagistrado. La Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de tal manera.

Como se recuerda, el destituido vocal supremo cumplió una orden de prisión provisional en el Centro Penitenciario Soto del Real, de Madrid, cuidad donde fue capturado en octubre del 2018 tras su fuga de Perú a través de la frontera con Ecuador. No obstante, el pasado 11 de abril, la justicia española determinó que no había peligro de fuga de parte del investigado y o dejó en libertad, de la misma manera que lo hizo en esta última audiencia. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal español solicita detención provisional para César Hinostroza mientras se concreta su extradición

César Hinostroza apelará fallo para evitar ser extraditado

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza