El juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó este jueves la prisión preventiva por 18 meses para Luis Ernesto Gómez Cornejo, investigado por el manejo de los aportes de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

El titular Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Delitos de Corrupción dispuso también la ubicación y captura de Chávez Cornejo, quien no se presentó a la audiencia.

La fiscal Angela Zuloaga dijo que Gómez Cornejo fue en encargado del manejo económico y financiero de la Asociación Ciudadanos por Lima, que se encargó de conducir la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

“Tenían un rol importante en la organización dirigida por Villarán, recibía dinero de la caja 2 de OAS, tanto en la campaña por la revocatoria y la reelección, y luego distribuía los fondos a las personas que estaban a cargo de la campaña como Anel Towsnend o Enrique Juscamayta, así como hacer los pagos”.

Explicó que el dinero ingresó al país a través de `doleiros’, personas que traían dinero en efectivo al país, y lo entregaban a Gómez Cornejo. La otra modalidad era a través de contratos ficticios con una constructora que daba servicios a OAS, a cargo de la concesión Línea Amarilla.

En su pronunciamiento, el juez Chávez Tamariz aseguró que estaba acreditado que Gómez Cornejo formaba parte de la organización creado por Susana Villarán y José Miguel Castro para mantenerse en el poder.

A pesar de ello, argumentó que consideraba como plazo razonable para seguir con las investigaciones 18 meses de prisión preventiva y no 36 meses como pide la fiscalía, en sintonía con los pronunciamientos emitidos también en el caso de Susana Villarán y José Miguel Castro.

Sostuvo que si la fiscalía lo considera, puede pedir una ampliación de la medida al vencimiento de la misma, presentando nuevos elementos a ser evaluados.

información de andina


Notas relacionadas

Anel Townsend niega participación en recaudación de fondos para la campaña del No a la revocatoria

José Miguel Castro cumplirá prisión preventiva en Castro Castro