Una de las reacciones más comentadas en la redes tras la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada este martes contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue la que protagonizaron las congresistas Indira Huilca y Cecilia Chacón. Todo inició con un tuit de la legisladora de Nuevo Perú que fue seguido de una ofensiva por parte de Chacón y de su colega Yeni Vilcatoma

Sin embargo, la hija del exlíder sindicalista Pedro Huilca no se quedó callada y lanzó un contundente comentario a las fujimoristas.

"La exalcaldesa tomó su decisión, ella misma lo ha remarcado con su tardía e inútil confesión. No hay atenuantes. Ahora debe afrontar la consecuencia legal, que es poco frente a la condena ética y política que le cabe. Que las investigaciones sigan su curso", escribió Huilca sobre la orden de prisión preventiva de Susana Villarán.

La primera en responder esta publicación fue Yeni Vilcatoma. "¿Y tú no te diste cuenta de nada?", preguntó la fujimorista. La respuesta de la legisladora de Nuevo Perú no se hizo esperar. "Sus andanzas con el fujimorismo le dejan fuera de cualquier intercambio serio sobre lucha anticorrupción", afirmó.

A su turno, Cecilia Chacón preguntó a Huilca lo siguiente: "¿Y tus andanzas con Susana Villarán cómo te dejan?". Ante eso la parlamentaria de izquierda fue contundente. "Con la conciencia tranquila. Una sensación que usted, su partido y su líder desconocen porque nosotros no blindamos ni obstruimos a la justicia", fue el mensaje de la congresista de izquierda en respuesta a la pregunta de la fujimorista.

La publicación de Huilca sobre la prisión preventiva contra Villarán fue respaldada por la ministra del la Mujer, Gloria Montenegro, quien manifestó: "Toda mi confianza y respeto a ti Indira Huilca". Asimismo, decenas de usuarios de Twitter también mostraron su apoyo con diversos comentarios.

La parlamentaria de Nuevo Perú, quien fue regidora municipal en la gestión de Villarán, desestimó este martes la justificación que dio la exalcaldesa de Lima por haber recibido aportes de dos empresas contratistas con el municipio capitalino para la campaña del No a la revocación y aseguró que "nada puede justificar" incurrir en corrupción. 

"Lo dicho por Susana creo que no es válido y hay que romper esta idea, esto sea quien sea, de que el fin justifica los medios. No hay nada que justifique y menos cuando uno pregona principios de honestidad o de transformación de la honestidad, no hay nada que justifique haber cometido un hecho de corrupción o haber ejecutado alguna situación ilícita, no hay nada", afirmó en una entrevista con RPP.

"Para nosotros la toma de decisión sobre este tema ha sido muy clara, no se puede decir si me da pena, pero lo hizo por la revocatoria", comentó Huilca respecto a lo dicho por Villarán hace unos días. La exalcaldesa confesó que tomó la decisión de aceptar dinero de empresas brasileñas para evitar que "una mafia" ingrese al municipio de Lima con la revocatoria. 

Huilca resaltó que los parlamentarios deben permitir que el Poder Judicial y la fiscalía realicen su trabajo con independencia, pese a las relaciones personales que puedan existir con los investigados. "No deberíamos intentar por ningún medio intentar obstruir el trabajo de la fiscalía, del Poder Judicial. No deberíamos y no es aceptable bajo ninguna circunstancia usar el poder que tenemos para modificar las normas de quienes son investigados, nada", indicó. 

"Permitamos que la justicia haga su trabajo si realmente queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, si realmente queremos demostrar no solamente con palabras sino con hechos, que no compartimos estos hechos y los rechazamos", añadió.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscalía sospecha que Susana Villarán aún tiene en su poder dinero de aportes de OAS

Poder Judicial ordena prisión preventiva contra Susana Villarán

Susana Villarán admite pagos de OAS y Odebrecht a su campaña del No: "Siempre supe de los aportes"

Glave sobre confesión de Villarán: "No se puede pedir ayuda a una mafia para enfrentar a otra mafia"