El fiscal español Carlos García-Berro presentó este lunes un escrito a la Sala Nacional de Audiencias de España solicitando la detención provisional contra el exjuez supremo peruano César Hinostroza, luego de la decisión del tribunal de aprobar la extradición del mencionado exmagistrado por tres delitos cometidos en el Perú.

"El Ministerio Fiscal interesa que se acuerde su detención a los efectos de celebrar la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", se lee en el documento con fecha 13 de mayo. Esta información, según El Comercio, fue confirmada por fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

Los argumentos de García-Berro no solo se basan en el peligro de fuga, sino que debe ser mantenido a buen recaudo por las autoridades españolas hasta que eventualmente sea trasladado a territorio peruano para que continúe el proceso judicial por los cargos imputados como tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. 

Como se recuerda, el destituido vocal supremo cumplió una orden de prisión provisional en el Centro Penitenciario Soto del Real, de Madrid, cuidad donde fue capturado en octubre del 2018 tras su fuga de Perú a través de la frontera con Ecuador. No obstante, el pasado 11 de abril, la justicia española determinó que no había peligro de fuga de parte del investigado y o dejó en libertad.

Este lunes, el fiscal español pidió una audiencia para plantear la medida restrictiva, a la cual asistirán los abogados del Estado peruano, así como la defensa de Hinostroza, quienes ya han sido notificados. Se espera que la representación legal apoye este requerimiento, mientras se espera la formalización de la apelación -llamada "súplica" en España- de ambas partes.  Tanto la defensa del exjuez como los procuradores tienen como plazo para entregarla hasta el lunes de la próxima semana.

En tanto, el abogado del exmagistrado, Guillermo Ruiz Blau, aseguró a Canal N que esta solicitud de prisión no será aceptada porque nada ha  cambiado, ya que en los próximos días apelarán la decisión judicial de extradición en primera instancia. 

El Congreso tiene la última palabra

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que no se puede desestimar del todo que Hinostroza sea investigado por organización criminal. Enco aclaró que solo el Congreso tiene las facultades para hacer cambiar la decisión de la Audiencia Nacional Española e incluir este delito en la extradición del exvocal supremo.

Precisó que para ello la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe calificar y dar trámite a la denuncia por organización criminal presentada en agosto del año pasado por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez contra el destituido magistrado supremo y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Si el Congreso realmente quiere enmendar este tema lo puede hacer a través de esta denuncia. Eso permitiría asegurar que la investigación contra Hinostroza prospere por este delito”, indicó Enco.

La mencionada denuncia constitucional acusa al exmagistrado supremo y a los exconsejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe por la presunta comisión del delito de organización criminal, entre otros. La misma lleva siete meses y medio encarpetada sin que se haya visto hasta ahora por el grupo de trabajo que preside el fujimorista César Segura

(Foto de cabecera: El País)

Nota relacionadas: 


César Hinostroza apelará fallo para evitar ser extraditado

Fuerza Popular ahora se lava las manos por fallo que excluye a Hinostroza de delito de crimen organizado

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza