El Ministerio Público reveló nuevos testimonios durante la sustentación del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el ex gerente municipal de la gestión de Susana Villarán, José Miguel Castro, en el marco de la investigación por el cobro de dinero proveniente de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña del No a la Revocatoria.
El procurador eficaz 140-2019, según comentó la fiscal Ángela Zuloaga, acusó al exfuncionario de la Municipalidad de Lima de presionar y amenazar a esas compañías para que le paguen y a otros investigados para que no lo involucren en el proceso. "Este colaborador refiere que Castro Gutiérrez presionaba y amenazaba diciendo que, si no se le pagaba, tenía los medios y recursos para hacerse pagar", informó la fiscal en la diligencia.
Otro testimonio que presentó Zuloaga como nuevos elementos probatorios fue la declaración del colaborador 145-2019. Ese nuevo testigo de la fiscalía detalló que José Miguel Castro recriminó al representante de la empresa de colocación de avisos Momentum Ogilvy, Óscar Vidaurreta, por haberlo mencionado cuando fue requerido por el Ministerio Público.
"Cuando a Óscar Vidaurreta Yzaga le remiten un oficio de la fiscalía para que proporcione información sobre la campaña del No a la revocatoria, contestó con una carta indicando que José Miguel Castro era quien lo había contratado y detallando otros temas", comentó el testigo. Tras esto, Castro habría contactado a Vidaurreta para indicarle que no podía mencionarlo, porque se desempeñaba como gerente general de la Municipalidad de Lima.
"Lo declarado por Vidaurreta cobra consistencia con lo señalado por el colaborador 140-2019. Vidaurreta, en el documento de Ogilvy, dice que José Miguel Castro lo contrató, pero en su declaración testimonial no da más detalles", precisó la fiscal.
Este martes se reveló un nuevo audio en el que el exgerente municipal le solicitó al exgerente de Seguridad Ciudadana Gabriel Prado que mienta en su declaración a la fiscalía y que niegue la titularidad de la cuenta a su nombre en la Banca Privada de Andorra. En la grabación, difundida por América Noticias, Castro le dice a Prado cómo debe actuar frente a las pesquisas fiscales, al explicar que para que el Ministerio Público pueda saber que estuvo involucrado con esa cuenta tenía que existir un acuerdo de cooperación internacional con el principado.
"'Yo no soy', dices. No haces nada hasta que traigan el papelito. [...] Recuerda que para que esto ocurra tienen que pedir el levantamiento del secreto bancario vía cooperación internacional con Andorra", se le escucha decir Castro.
Para el Equipo Especial Lava Jato, este comportamiento del José Miguel Castro representa un peligro procesal. Además de haber intentado cambiar el testimonio de otros investigados, la fiscal resaltó que el investigado no acudió a diversas citaciones por parte del Ministerio Público.
Durante la audiencia, el exgerente municipal negó haber tenido algún "pacto de silencio" con la exalcaldesa para no reconocer que Odebrecht y OAS aportaron a las campañas del No a la revocatoria y la reelección del 2014. Asimismo, informó que negoció convertirse en colaborador eficaz en las investigaciones por los aportes a las campañas de la exburgomaestre, pero que el acuerdo con el Ministerio Público no prosperó.
"Yo no he sido parte de ningún pacto de silencio. Yo he acudido a la Fiscalía las veces que he podido ir e incluso, hace dos semanas, tomé la decisión de someterme a un proceso de colaboración, en el cual avancé toda la semana pasada diciendo mi verdad. Desafortunadamente, el proceso colapsó el lunes en la noche cuando había acuerdo", afirmó el exfuncionario edil.
DATO
► Este martes, el juez Jorge Chávez Támariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Castro pidió a Prado que mienta ante la fiscalía sobre titularidad de cuenta en Andorra en nuevo audio
Poder Judicial ordena prisión preventiva contra Susana Villarán
La estrategia del Equipo Especial Lava Jato en el caso Villarán
Representantes de Odebrecht y OAS se reunieron 37 veces con José Miguel Castro