El fujimorismo blindó al exjuez César Hinostroza Pariachi en el Congreso hasta donde pudo, pero ahora se lava las manos, luego de que, como consecuencia de esa consiga política evidenciada en el chat "La Botica" ─que la bancada de Fuerza Popular usaba para coordinar su actuar parlamentario─, la justicia española haya aprobado la extradición del exvocal solo por tres de los cuarto cargos por los que es reclamado: tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por el de organización criminal, el más grave de todos.
La Audiencia Nacional de España explicó en su fallo que no aceptó el pedido de Perú por crimen organizado, en parte porque el Congreso peruano solo le imputó este delito a Hinostroza, pero no a los exmiembros del hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)."Sería jefe de una organización sin miembros", dicen los jueces españoles en su resolución.
Inicialmente, incluso el fujimorismo y sus aliados del Apra habían excluido a César Hinostroza del cargo de organización criminal en la Comisión Permanente, pero ante el escándalo e indignación que generó el blindaje, rectificaron su decisión en el Pleno del Congreso, pero la mantuvieron en el caso de los exconsejeros.
Hoy se ven las consecuencias, pero los fujimoristas Luis Galarreta y Úrsula Letona culparon a su colega Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien elaboró el informe final contra Hinostroza en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de que no se haya admitido el delito de organización criminal en el fallo de extradición de España.
"Ya lo dijimos, que [el informe de Oracio Pacori] estaba mal planteado por el lado de la subcomisión que tenía a cargo el señor Pacori", dijo Galarreta en Canal N. "El grupo encargado de la exposición del tipo penal no tenía todos los argumentos, en el caso de Hinostroza se aplicó […] en los otros [los consjeros] no se aplicó porque fue una votación casi unánime o de una gran mayoría", agregó.
Por su lado, Letona coincidió en que el informe de Pacori no fue suficiente para que se argumente la existencia de una organización criminal liderada por César Hinostroza e integrada por los exconsejeros del CNM. "El único responsable de la tesis de que el señor Hinostroza y los miembros del CNM formen una organización criminal es el señor Pacori", alegó en RPP.
"La tesis que él sostuvo de que como ellos se denominaban ‘hermanito, compadrito’, de que como ellos se conocían y que por lo tanto eso generó una organización criminal, hoy la justicia española dice que esos indicios no son suficientes".
Pero lo cierto es que el informe del legislador Oracio Pacori sobre Hinostroza sí recomendaba incluir a los miembros del desactivado CNM por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal, pero esto se modificó en la Comisión Permanente, recordó este lunes el mismo congresista que elaboró el documento.
"El informe recomienda que en el tema de presunta pertenencia de organización criminal estaban considerados los seis miembros del CNM. Ha sido la Comisión Permanente, con votos de Fuerza Popular y el Apra, quienes los han sacado de esta investigación".
La fiscal Rocío Sánchez, una de las encargadas de la investigación en contra de la llamada organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", culpó al Congreso de esta situación, porque al no poder procesar a los ex miembros del CNM por los cargos de crimen organizado, debido a la decisión del Parlamento, "existe duda en el análisis de los hechos efectuados en España por la existencia de redes de corrupción".
Pero para la magistrada casi no quedan dudas de que Hinostroza Pariachi lideró esa mafia judicial, porque exjuez supremo tenía el apoyo de los consejeros del CNM para "incorporar jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción".
"Pareciera un hecho aislado; sin embargo la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción por lo que reitero que el ex juez supremo (César Hinsotroza) tenía la hegemonía en la Corte del Callao (y) buscaba el copamiento del sistema (de justicia) en otras sedes jurisdiccionales".
"Ya no se le puede investigar (a Hinostroza) como líder (de una organización criminal), no se ha permitido ello", refirió en El Comercio. "Eso genera impunidad [y] el Congreso debe asumir la responsabilidad de ello", remarcó.
Lee también
Fiscal del caso 'Los cuellos blancos' cuestiona fallo de España sobre extradición de Hinostroza
Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza
Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza