El primer ministro Salvador del Solar agradeció a través de su cuenta de Twitter a la ministra de Educación, Flor Pablo, por su "clara y decidida defensa de la educación" durante la interpelación que el pleno del Congreso le realizó este jueves por el contenido de textos escolares. "Gracias, ministra Flor Pablo, por su clara y decidida defensa de la educación que nuestro país necesita una educación con igualdad", escribió el premier.

Del Solar también expresó su agradecimiento a la bancada oficialista Peruanos por el Kambio "por su sólido respaldo a la educación con igualdad defendida por nuestra Ministra de Educación, Flor Pablo. "El Perú es primero", añadió en otro tuit.

La titular del Minedu pasó más de 10 horas en el Parlamento escuchando a los congresistas que están a favor del enfoque de género y a la oposición que utilizó todos los descalificativos posibles para tratar de mostrar que lo que realmente "se busca" es la ideología de género. Pablo Medina fue interpelada por la inclusión de un link de connotación sexual en los libros del curso de "Desarrollo, Ciudadanía y Cívica". 

Durante la sesión la ministra respondió las 29 preguntas del pleno interpelatorio en su contra. Tras ello se inició el debate en el Parlamento donde no faltaron arremetidas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular y Apra contra el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y, específicamente, contra el primer ministro.

Si bien se esperaba un escenario de confrontación de ideas, resultó llamativo el intento de al menos cuatro legisladores de minimizar a Salvador Del Solar por el hecho de ser actor. En sus intervenciones, hicieron referencia al trabajo actoral del actual primer ministro en un contexto sumamente negativo. 

Los más severos fueron lo parlamentarios Mauricio Mulder y Esther Saavedra, quienes dejaron de lado la sutileza y atacaron abiertamente al premier. 

"El señor Del Solar debería estar agradecido que este Congreso ha aprobado la ley del cine, justo su profesión, otro podría decir conflicto de intereses [...] He visto que el señor ‘Cachin’, el señor [Carlos] Alcántara, mientras él lleva 3 millones de personas a las salas con las películas que ha hecho, he visto una película del señor Del Solar que solo llevó solamente 40 mil espectadores", afirmó el aprista.

En tanto, la fujimorista Esther Saavedra intentó despreciar a Salvador Del Solar señalando que él no es político, sino actor, y por ello no toma en cuenta su posición. "Yo no le tengo miedo al presidente de la República ni al premier [Salvador del Solar], siendo un actor, no es político, pero a mí no me va a dar órdenes", manifestó Saavedra.

A su salida del Pleno, Flor Pablo aseguró que, tras la interpelación del Congreso de la República, su sector "se siente fortalecido". Asimismo, comentó a la prensa cuál es plan del Minedu para los niños y adolescentes de nuestro país. "Hemos podido explicar en qué consiste el enfoque de la igualdad de género, un enfoque que busca una educación con igualdad de oportunidades eliminando estereotipos y respetándonos, considerando también la orientación sexual", precisó.

"Creo que ha sido una jornada buena, una jornada donde hemos podido debatir y como Ministerio de Educación nos sentimos fortalecidos de seguir implementando las reformas y esta reforma tan importante que es la reforma pedagógica", concluyó la ministra. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tamar Arimborgo calificó al Minedu de "Sodoma y Gomorra" durante interpelación a Flor Pablo

Flor Pablo explicó que el término "conflicto armado interno" no excluye el tratamiento de SL y el MRTA

Oficialismo pedirá al Ejecutivo cuestión de confianza en caso se busque censurar a Flor Pablo

Salvador del Solar: "Se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente"