El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez informó que ya existen textos de acuerdos técnicos de los cuatro países que integran la Comunidad Andina (CAN) ─Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú─ para que se eliminen los costos del roaming, vale decir los montos adicionales que se cobran por las llamadas internacionales que los ciudadanos andinos realizan cuando visitan un país del bloque.
"En pocas palabras ya hay un humo blanco para que 110 millones de ciudadanos andinos puedan hacer uso de sus celulares en cualquier ciudad de la CAN con tarifa local, ya no se aplicarán los cobros del roaming por llamadas internacionales en territorio del bloque tal cual como sucede en la Unión Europea", dijo en Andina el representante peruano.
El parlamenterio andino resaltó que de acuerdo al secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el desmonte gradual del roaming se realizará con más celeridad que el que se hizo en la Unión Europea (UE), y que no perjudicará a las empresas operadoras de telefonía, porque si bien ya no facturarán por concepto de llamadas internacionales, los usuarios realizarán más llamadas y consumirán más datos al desaparecer la barrera virtual de telefonía.
Zuñiga afirmó que este es un beneficio palpable para los ciudadanos del bloque, y que se concreta gracias al proceso de integración de nuestras naciones, por el que se debe seguir apostando, porque la práctica está enseñando que se afronta mejor el futuro en conjunto.
"De ahora en adelante cuando un peruano viaje a otro país andino ya no tendrá que pagar costos adicionales cuando utilice su celular ya sea para llamar o contestar e incluso navegar. Sin duda, es una magnífica noticia que redunda en el bolsillo de nuestros conciudadanos".
DATO
► Según la Secretaría General de la CAN, el anunció oficial del desmontaje del roaming podría darse el 26 de mayo próximo, día en que se celebra los 50 años de fundación de este organismo.