Una ciudad es sostenible cuando reduce sus impactos en el ambiente, provee una alta calidad de vida a sus habitantes, y cuyo gobierno local cuenta con la capacidad fiscal para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo la planificación urbana con una amplia participación ciudadana. Es sostenible si integra cuatro dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano sostenible; desarrollo económico y social, y la sostenibilidad fiscal. 

¿Hay ciudades sostenibles en América Latina? El crecimiento de las ciudades en la región ha generado presiones y problemas ambientales en los entornos ecológicos, ello ha dado origen a vulnerabilidades que se distribuyen de forma desigual en los territorios urbanos. En el caso de Perú las ciudades sostenibles está presentes en una Agenda de Gestión Local, existiendo ya algunas iniciativas divididas en 10 componentes: ciudad y territorio, vulnerabilidad y riesgos, transportes, construcción sostenible, calidad ambiental y gestión de residuos, recursos hídricos, eficiencia energética, áreas verdes, ecosistemas marino costero y seguridad alimentaria.

La sostenibilidad de las ciudades es fundamental. Con este propósito este jueves 9 se lanzó el I Expo Ciudades y Comunidades Sostenibles Perú 2019, plataforma de encuentro entre la ciencia y tecnología, de los sectores público y privado, en busca de soluciones integrales para contribuir a la sostenibilidad de centros poblados urbanos y rurales.

Si bien construir una ciudad sostenible está ligado a los planes de desarrollo de los municipios, iniciativas privadas y aisladas que pueden contribuir como huertos urbanos, instalaciones paneles solares y construcción de viviendas y edificios verdes.

Un equilibrio social, económico y ambiental para satisfacer las necesidades y emergencias actuales, sin descuidar el futuro y con proyección a cuidarlo, es lo que caracteriza un desarrollo sostenible, señaló Miguel Estrada, representante del ministerio de Vivienda. Precisamente, siendo la sostenibilidad el objetivo de la nueva feria. Aparte de hoy, se llevarán a cabo dos conferencias pre-Expo Ciudades Sostenibles en Lima, una primera conferencia que tratará del transporte sostenible (junio) y una segunda conferencia sobre agua, salud y energía renovable (julio).

El objetivo principal es la inclusión social y el empoderamiento individual (promoviendo la conciencia crítica en los ciudadanos) para lograr un mayor desarrollo, y a la vez, una mejora en la calidad de vida; rescatando la agencia del individuo común, más allá del apoyo estatal. La presentación introdujo las pautas y en que consiste el proyecto teniendo como punto de partida a Ayacucho, que tendrá el enfoque único en esta primera edición de la feria.

Por su parte, Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, acompañado de Homero Ango, rector de la Universidad de Huamanga (ambas instituciones son organizadoras), dieron inicio enfatizando la urgencia del asunto y la importancia de apuntar hacia una sociedad sostenible: remontándose a tiempos antiguos, donde infraestructuras preíncas y coloniales mantenían una armonía naturaleza/humanos y como fue deteriorándose con la expansión de los poblados sin planificación y con poca articulación en todo ámbito. También añadieron que si existen financiamientos externos para una solución y que han tenido resultados, por ejemplo: el caso de limpieza de ríos gracias a la intervención de cuatro grupos de investigadores internacionales o como de a pocos están introduciendo vías de transporte público eléctrico para centros turísticos y puntos urbanos.

Sintetizando la situación actual de Ayacucho, indicaron que hay grandes áreas urbanas que no tienen acceso a agua y existe dificultad física para encontrar un medio de acceso. La ciudad es atravesada por tres vías importantes de autopistas que interfieren con la articulación de la ciudad (existen planes para transferir vías a los perímetros de la ciudad). Aparte de ser la quinta región con mayor pobreza del país, el 80% vive en viviendas informales y cuenta con un déficit estructural (40% de la urbanización no cuenta con los espacios públicos ni servicios necesarios) lo que deriva en un déficit habitacional.

Del 26 al 28 de agosto, en Huamanga, se llevará a cabo la Expo Ciudades Sostenibles. Un evento que promete.