Hace una semana la congresista Úrsula Letona aseguró que este martes 7 de mayo la bancada de Fuerza Popular se pronunciaría sobre su carta de renuncia a la agrupación remitida el 28 de noviembre del 2018 luego de que Yeni Vilcatoma solicitara su expulsión. Y así sucedió. 

La agrupación fujimorista acordó declarar improcedente la denuncia de Vilcatoma por supuestamente impedir una investigación por actos de corrupción en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

Vilcatoma acusó internamente a Letona de haber infringido tanto el reglamento del Congreso como el de la bancada, “así como los acuerdos de lucha contra la corrupción”, ya que "habría presionado" para archivar una moción en la Comisión de Fiscalización que planteaba investigar presuntas irregularidades en Promperú.

Esa fue la razón por la que solicitó formalmente que Fuerza Popular expulse a la legisladora Úrsula Letona, quien al poco tiempo de conocerse el pedido presentó   su carta de renuncia. "Yo renuncié a la bancada en noviembre del año pasado, ya me han notificado que el día martes [7 de mayo] tengo que ir a la bancada a escuchar la resolución que pone fin al procedimiento de investigación a raíz de la denuncia de la congresista Vilcatoma", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Lo que he podido conversar con el vocero de Fuerza Popular [Carlos Tubino] es que cerrado ese procedimiento de investigación, se van a pronunciar sobre el fondo de mi solicitud", agregó.

La decisión del pleno de Fuerza Popular del último martes fue confirmada por  Tubino como por la propia congresista Úrsula Letona. “Se ha archivado porque se ha hecho toda una evaluación por parte del Comité Disciplinario, que es el interno nuestro, y se ha considerado que debe ir al archivo”, explicó el vocero fujimorista a El Comercio. 

Por su parte, Letona sostuvo que se acreditó que no tuvo “nada que ver con la no aprobación de la moción que la congresista Vilcatoma propuso”. También resaltó que si bien la denuncia fue archivada, “mi carta de renuncia sigue presentada por lo que sigo alejada de la bancada”. Al respecto Tubino aseguró que la solicitud de dimisión de la parlamentaria continúa en evaluación a la interna de la bancada. 

Tras conocerse la decisión del fujimorismo, la congresista Yeni Vilcatoma adelantó que apelará la medida. “Lo que voy a hacer es esperar que se me notifique y plantearé la nulidad de esta resolución para que previamente se tome mi declaración (como denunciante), que es un derecho fundamental que no se puede soslayar”, manifestó a El Comercio. 

Vilcatoma indicó que viene evaluando la posibilidad de llevar este caso a la fiscalía, ya que cuenta -según dijo- con material probatorio y testimonios que respaldan su denuncia.“Pero voy a esperar que se me notifique para ver sus argumentos, para ver cómo es que han encontrado inocente a la congresista Letona. Posterior a ello voy a tomar las acciones que correspondan”, refirió. 

“No tengo ningún tipo de animadversión ni ningún tipo de razón en contra de la congresista Letona como persona; [pero] sí sobre un acto concreto que ella ha cometido y que tiene que ser sancionado, pero sobre todo se tiene que corregir”, precisó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Úrsula Letona admite que el fujimorismo ha cometido "muchos errores a lo largo de estos tres años"

Yeni Vilcatoma solicita la expulsión de Úrsula Letona de la bancada de Fuerza Popular

Úrsula Letona renuncia a la bancada de Fuerza Popular en medio de pugnas con Yeni Vilcatoma

Úrsula Letona sobre su alejamiento de Fuerza Popular: "No he retirado mi carta de renuncia"