El Congreso de la República aprobó en una ajustada votación el dictamen que recogía la propuesta que Fomenta y Promueve la Actividad Conematográfica y Audiovisual del Perú.

El Pleno aprobó en primera votación los proyectos de ley 1850, 2094, 2156 y otros, que plantean la fomentación y promoción de dicha industria, en medio de un debate que al inicio parecía contar con el consenso de la mayoría de parlamentarios.


El proyecto estuvo a punto de ser rechazado en el Pleno y ser devuelto a la Comisión que elaboró su dictamen, debido al rechazo de la mayoría del grupo fujimorista. La propuesta de la parlamentaria Karina Beteta obtuvo la misma cantidad de votos a favor como en contra, por lo que el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, se vio obligado a dirimir impidiendo que se frustrara la votación.

Debido a la oposición altisonante de Fuerza Popular, el presidente de la Comisión de Cultura decidió no pedir que se exonere la segunda votación y esperar los siete días reglamentarios para que la propuesta sea puesta nuevamente a criterio del Congreso.

Mayores recursos

La norma ampliará los fondos destinados al cine en el Perú de 2.000 a 6.000 UIT. De estos recursos, el 40% deben ser destinados a incentivar la industria en las regiones. En el 2018, el presupuesto público para el cine fue de S/19. 5 millones, según datos del Ministerio de Cultura.

En el debate, los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta, Héctor Becerril y Mártires Lizana se mostraron en contra de la ley aprobada, bajo el pretexto de que beneficia a "privados", al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de priorizar recursos para la lucha contra la anemia o la cultura entendida como "restos arqueológicos".

En respuesta,  la congresista oficialista y vocepresidenta del país, Mercedes Aráoz, dijo es una ley que va a generar beneficios para la industria del cine nacional. "No entiendo a la bancada fujimorista que dice la empresa privada como algo malo. Nosotros que tenemos una Constitución a la que ustedes y yo también defiendo, tenemos un capítulo económico que justamente promueve el desarrollo de la empresa privada", alegó.

"¿Por qué hablamos de la manera en la que estamos hablando? El subsidio se da en todas partes del mundo: en la India, en Chile, en Nigeria, y tienes niveles de producción importantísimos porque tiene externalidades positivas, beneficios conexos que se generan, aparte de lo que es pago de impuestos, licencias, contrataciones de personas, es una de las industrias que más gente contrata a mejores salarios y lo podemos jacer fomentando el cien en nuestras provincias también".


La exministra Patricia Balbuena dijo que ley del cine permitirá además "impulsar la implementación de salas de exhibición, festivales, la producción de documentales, ficciones, series y dibujos animados que darán cuenta de la creatividad y tradición artística de nuestro país". 

Agregó que el Ministerio de Cultura podrá ahora dar un mayor impulso, a través de estímulos económicos, a esta actividad en el Perú, donde solo en el 2018 se apoyó la producción de 27 largometrajes, entre ficciones y documentales. "La prueba de ese esfuerzo es Wiñaypacha, la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara", escribió en una columna publicaba en El Comercio en diciembre de 2018, cuando se aprobó el respectivo predictamen en la Comisión de Cultura del Congreso.

DOCUMENTO: Lee aquí el texto sustitutorio aprobado en el Congreso (pdf)


Notas relacionadas

Reconocido cineasta explica la importancia de la nueva Ley del Cine Peruano