La fundación Save the Children lanzó un video como parte de una campaña para visibilizar la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han tenido que migrar al Perú en los últimos meses por la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. 

#TodosSomosMigrantes

En el video aparecen adultos peruanos que migraron siendo niños a Venezuela, cuando vivir en el Perú era casi imposible para muchos compatriotas. Narran sus experiencias y conocen a Samuel (9 años), Ivana (9 años) y Pierangela (16 años), tres niños venezolanos que buscan un mejor futuro en la Lima actual.

Son historias que tienen más semejanzas que diferencias y el mensaje final es que solo la empatía logrará fortalecernos como sociedad.

"Hoy en día en Perú, trabajamos arduamente para garantizar que los niños desplazados, migrantes, y las comunidades anfitrionas mejoren sus condiciones para una integración social que permita una vida digna y acceso completo a los derechos humanos", sostiene María Villalobos, directora de Save the Children en Perú.  

Con este video, la fundación inicia su intervención integral para la atención a la población venezolana más vulnerable en el Perú. La meta propuesta es brindar apoyo, a lo largo de dos años, a más de 130.000 personas venezolanas, incluidos 52.953 niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, se espera priorizar el apoyo en alimentación, vivienda y protección, y garantizar acceso a servicios básicos, como salud y educación.  

Save the Children ha trabajado los últimos meses en la región Piura, donde llegó más de 1.300 familias en alta situación de vulnerabilidad. Se espera ampliar esta intervención a las principales regiones de tránsito de los migrantes venezolanos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

Según las últimas cifras de las autoridades de Migraciones en el Perú, cerca de 730,000 venezolanos cruzaron la frontera peruana buscando alimento, estabilidad económica, y un lugar seguro para sus familias. Más de 100 mil de ellos son niños, niñas y adolescentes con necesidades urgentes de alimentación, educación, salud y protección.  

Datos

► Perú es el segundo país de destino del éxodo venezolano, el cual es resultado del conflicto, hiperinflación, desempleo, y escasez de alimento en dicho país.

► Save the Children celebra, este 2019, cien años de vida institucional trabajando porque hasta el último niño, niña y adolescente sobreviva, aprenda y esté protegido.

Lee también

Migraciones expulsa del Perú a 50 venezolanos con antecedentes policiales en su país

Pompeo garantiza apoyo a Vizcarra para atender la crisis migratoria en Perú por el éxodo venezolano

La ONU anuncia plan anual para ayudar a países que reciben a venezolanos