La inmunidad parlamentaria seguirá siendo sinónimo de impunidad en el Poder Legislativo, esa que permitió que el desaforado legislador Edwin Donayre, hoy prófugo de la justicia, evada la cárcel por el robo de gasolina al Ejército. Al menos así lo prevé Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, quien consideró que para replantear o eliminar esta figura se requieren 87 votos en dos legislaturas, lo cual solo "sería posible con el apoyo de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular".

"Quiero ser objetivo, tampoco quiero venderle falsas expectativas a la población, decirle que sí, efectivamente, eliminar la inmunidad suena bonito y seguramente el público me aplaudiría, pero dada la conformación actual del Congreso, eso no va a ocurrir".



Salaverry admitió que hay un "aprovechamiento" de la inmunidad parlamentaria de parte de legisladores que han estado procesados o sentenciados y que "no se han puesto a derecho", como el caso de Donayre, quien fue blindado durante meses por la mayoría fujimorista, que evitó que sea detenido tras el fallo en primera instancia que lo condenó a cinco años de cárcel por peculado, emitido de agosto del 2018. Desde entonces, el Poder Judicial pidió varias veces y sin éxito que la resolución se cumpla. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena, pero la demora en su desafuero permitió que Donayre se hiciera humo.

Sin embargo, el presidente del Congreso no ocultó su rechazo a la reforma política que ha planteado el Ejecutivo para que sea la Suprema la instancia que decida si se levanta o no la inmunidad de un parlamentario.  

"No se puede ser juez y parte y si realmente es el Poder Judicial quien va a procesar y emitir una sentencia favorable o no a este procesado, estaría mal que el Poder Judicial sea quien resuelva si amerita o no el levantamiento de la inmunidad".

Por ello alegó que este tema debe seguir siendo responsabilidad del Congreso y de sus comisiones. "Por eso era tan importante reconformarlas, para que no sean manejadas específicamente por unas bancadas si no que haya participación por todos los grupos parlamentarios", declaró desde el Palacio Legislativo.

Salaverry invocó otra vez al prófugo Donayre a que se entregue a la justicia y que cumpla con su sentencia de prisión. "Que se ponga a derecho por el bien de él y de su familia y que acate lo dictaminado por el Poder Judicial. Las sentencias, nos gusten o no son para acatarse, no son para interpretarlas ni para estar evadiéndolas", anotó.

Lee también

Mininter ofrecerá recompensa de más de S/100 mil por la captura de Edwin Donayre

Poder Judicial sobre el prófugo Edwin Donayre: "El Congreso pudo actuar con mayor celeridad"

Ministerio de Defensa y el Ejército le retiran a Donayre las condecoraciones, confirma ministro Huerta