Ahora que ya no tienen vínculo laboral ni son dependientes económicamente de la empresa, extrabajadores del Swissotel Lima dijeron, al programa Domingo al Día (América Televisión), que el hotel le habría dado a Paolo Guerrero una taza contaminada. 

En octubre del 2017, la Selección Peruana debía viajar a Argentina para jugar el penúltimo partido de las Clasificatorias al mundial de Rusia 2018. Previo al vuelo, Guerrero pidió un té para la gripe en el hotel de Lima. Luego del empate sin goles entre Perú y Argentina, Guerrero salió sorteado para la prueba antidopaje. En noviembre de ese año, se dio la lamentable noticia de que la FIFA había suspendido por 30 días al delantero peruano por haber dado positivo para benzoilecgonina, una sustancia vinculada a la coca.

En un primer momento, la prensa argentina llegó a hablar hasta de que Guerrero había consumido cocaína. Pero el delantero siempre rechazó esta posibilidad y responsabilizó al hotel porque la única posibilidad de contaminación era ahí, donde él tomó un filtrante.

En diciembre, Guerrero fue suspendido por un año por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), a pesar que antes la Comisión Disciplinaria de la FIFA había descartado que el futbolista haya consumido cocaína. Ante ello, el delantero apeló al Tribunal de Apelaciones de la FIFA para que su sanción sea reducida a seis meses. Y así fue, pero no se quedó de brazos cruzados y siguió su lucha por demostrar su inocencia. 

Por ello, en mayo del 2018, el delantero recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que sea exculpado definitivamente. Y cuando Guerrero estaba en actividad con Flamengo (Brasil), el 14 de ese mes, el TAS le amplió la sanción a 14 meses, con lo que se perdería el mundial Rusia 2018. Como último recurso para poder seguir trabajando, Guerrero presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal Suizo para suspender su sanción. A fines de ese mes, este tribunal aceptó la medida cautelar y el futbolista quedó habilitado para jugar.

Luego de jugar el mundial Rusia 2018 con Perú y anotar un gol en el triunfo 2-0 sobre Australia y de resaltar en Flamengo, en agosto del 2018, el Tribunal Federal Suizo decidió revocar la medida a favor de Guerrero, con lo que el futbolista debía terminar de cumplir su inhabilitación.

En febrero del 2019, el delantero es fichado por Inter de Porto Alegre (Brasil), equipo por el que recién en abril pudo jugar tras cumplir su castigo. En marzo, el Poder Judicial (PJ) peruano declaró fundado el pedido de Guerrero contra el abogado del Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas, por presuntamente haber brindado información falsa a la WADA, organismo que lo castigó por doping.

Ahora, 19 meses después de que Paolo Guerrero pidió ese té para la gripe en el Swissotel, extrabajadores de esta empresa dicen que el delantero habría sido atendido con utensilios contaminados. Según Erick Paz, exconsejero gastronómico del Swissotel, la taza no se lavó correctamente.

"No pasó por el proceso de lavado. Lo tomó del coche de cosas sucias. [...] Lo lavamos en una máquina cualquiera, no en donde debería ser", afirmó Paz, quien señaló que, como se trataba de un deportista, el proceso de lavado debería ser especial.

Al respecto, en una cámara oculta, George Zuñiga le dice a su excompañero Jordy Alemany Dames lo siguiente:

"Agarras un recipiente que está de mate de coca adentro y no lo lavas correctamente, y le metes agua caliente. No está limpio. Sigue estando con mate de coca".

Ante ello, el Ministerio Público informó que, ante esta nueva información, el fiscal José Chipana Llanos, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, "analizará inmediatamente abrir nueva investigación en torno a esos hechos".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Paolo Guerrero acudió a la Prefectura de Lima para declarar sobre 'Cuellos Blancos del Puerto'

La justicia suiza revocó medida cautelar que permitía jugar a Paolo Guerrero

Con la frente en alto: "Este triunfo es para nuestro pueblo y para Jefferson", dijo Paolo Guerrero