El Segundo Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía para el exministro de Transportes del último gobierno aprista Enrique Cornejo y otros investigados por la trama corrupta de Odebrecht y dispuso para ellos comparecencia con restricciones. 

La medida también alcanza al exdirector de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima Oswaldo Plasencia, el exmiembro del comité de licitación de dicho proyecto José Luis Menacho y el exdirector ejecutivo de Provías Raúl Antonio Torres.

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público solicitaba esta medida por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado, en su calidad de exfuncionario del gobierno de Alan García.

Ahora, Cornejo y los demás investigados por las coimas de Odebrecht en el Metro de Lima deberán cumplir como medidas restrictivas no ausentarse de la capital y se les impuso también el impedimento de salida del país, por lo que deben firmar e el juzgado el registro biométrico cada 30 días. Además, fueron prohibidos de tener comunicación con los demás coinvestigados y con los testigos del caso. 

La fiscalía apeló la resolución del juzgado; mientras que los abogados de los investigados expusieron su conformidad.

Lee también

Cornejo: “Nunca he solicitado ni recibido dinero y nunca he sido miembro de una organización criminal”

Enrique Cornejo fue alertado de coimas de Odebrecht en el Metro de Lima, pero la obra no se detuvo

Fiscalía acusa a Enrique Cornejo de coludirse con Odebrecht en perjuicio del Estado