Las amenazas y agresiones de la llamada "fuerza de choque" dentro del Apra no son un mito o un invento, porque se encuentran documentadas, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, por lo que pidió que se garantice la integridad y la seguridad de los magistrados e investigados por el caso de los sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima

Esta semana, el fiscal José Domingo Pérez Gómez advirtió que Miguel Atala, el exfuncionario que delató al desaparecido expresidente Alan García, al confesar que los 1.3 millones de dólares que recibió de Odebrecht en una cuenta en Andorra eran en realidad del exlíder aprista, ha sido amenazado por esa "fuerza choque". El mismo testaferro de García dijo que teme por lo que pueda ocurrir con él o con su familia luego de que se acogió a la confesión sincera y reveló detalles de cómo le entregó al exmandatario el dinero sucio de la constructora brasileña.

Guillén mencionó como ejemplos del accionar de ese colectivo violento la agresión que denunció el exlegislador Sergio Tejada de parte de militantes apristas, cuando iba a presentar los avances de la megacomisión sobre la investigación de la última gestión del Apra. Tejada, quien presidió esa comisión, relató cómo los militantes del colectivo aprista Renovar lo insultaron, generaron el caos y conatos de pelea, que motivaron la intervención de la Policía. 

El exfiscal supremo mencionó también la denuncia de amenaza e intentos de agresión del exprocurador Julio Arbizu y la actuación de un grupo de militantes aprista contra efectivos de un vehículo policial al que acusaron de chuponear a Alan García.

"Están documentadas las agresiones, a pesar de que era un vehículo oficial había una actitud hostil y agresiva, la misma que observa en las redes sociales de parte de militantes apristas contra los fiscales que investigan el caso", dijo Guillén a la agencia Andina.

"Tienen mucho material para investigar, lo que ha dicho Atala, que teme por su vida, es una denuncia extremadamente grave, es una maniobra que va dirigida a impedir que Atala pueda seguir dando información sobre los hechos que investigas el fiscal José Domingo Pérez".

Según dijo Guillén, otro de los propósitos de las amenazas a Atala Herrera sería intimidar a otros investigados para que no se acojan a la colaboración eficaz y confesión sincera. Precisó que la investigación de la fiscalía tiene como fin identificar a las personas que realizan ese tipo de amenazas. No se trata de una investigación al Partido Aprista Peruano como persona jurídica. 

"Lo que se denuncia es la existencia, en su interior, de algunas personas que están incurriendo en esta conducta y lo que se ha visto en redes y videos en los cuales se aprecia una conducta por demás agresiva, el testimonio de quien dicen haber sufrido agresiones es un punto de partida", explicó. Guillén.

"No hay nada que temer"

Por su lado, Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, aseguró que ni Atala ni el fiscal José Domingo Pérez tienen nada que temer, al insistir en tildar de falsa la existencia de una "fuerza de choque" dentro del Apra. 

Reyna calificó en Andina de "absolutamente temeraria" y una "decisión arbitraria" el inicio de una investigación preliminar por crimen organizado a la supuesta "fuerza de choque". "No hay nada que temer, ni Atala ni José Domingo Pérez, ningún militante se le cruzará ni los mirará mal, lamento que estén susceptibles, es el cargo de conciencia sobre lo que está haciendo", alegó.

 Lee también

Fiscalía abre investigación para determinar si existe o no la 'fuerza de choque' del Apra

Bancada aprista tras confesión de Atala: "Acusar a un muerto para salvar el pellejo es la típica"

Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre

Atala recibe amenazas tras confesar que le entregó a Alan García US$1.3 millones, alerta la fiscalía