En medio de la cada vez más fuerte competencia que significan las cadenas de supermercados y grandes almacenes, los bodegueros peruanos deben adecuarse  a los tiempos actuales para mejorar sus negocios. Uno de los principales retos que afrontan este tipo de comercio es la falta de conocimiento sobre diversos temas tributarios, los cuales, generalmente, terminan afectando su rentabilidad. 

Es por ello que la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) realizó esta semana, el 30 de abril último, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una jornada en la que trabajadores y dueños de estos locales recibieron capacitación sobre temas claves: facturación electrónica, regímenes tributarios, el uso de marca, Tecnologías de la Información, entre otros. 

"Estamos realizando charlas informativas con el apoyo de universidades para orientar a las  bodegas en diversos aspectos", dijo Andrés Choy, presidente de la ABP, al comentar el Convenio Marco entre la UNI y la ABP, para hacer actividades conjuntas que permitan integrar a las bodegas  a las tecnologías de la información, mejorar la decoración de su negocio y elaborar procesos estadísticos que permitan ser más eficientes y competitivos.

El objetivo, explicó, es evitar que cometan equivocaciones en pagos  adelantados de impuestos a través del régimen de percepción, o como regresar al RUS si es que cambiaste de régimen, nuevas propuestas comerciales, entre otros. 

DATOS

► Según un estudio de Fundes, los ingresos promedio de una bodega son de 9 mil mensuales, lo que genera al bodeguero un margen neto del 20% al menos.

► Una ganancia más alta se puede lograr con capacitación, cuentas claras y tecnología, así como en la mejor colocación de productos de mayor y menor rotación y trabajar en los productos que le dan mayor margen. "El 70% de bodegueros desconoce esto", señala la investigación presentada en 2018.