Este jueves el Pleno del Congreso suspendió por 120 días a la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda por haber contratado a una exsentenciada por terrorismo en su despacho. La votación que aprobó el recurso de cuestión previa planteado por Milagros Salazar, de Fuerza Popular, cerró con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. La parlamentaria demandaría al Estado por esta sanción. La Comisión de Ética, que procesó el caso, recomendó su alejamiento del Congreso por 60 días. 

"El día de hoy se consolidó la arbitrariedad (...). ¿Será acaso porque hemos iniciado una lucha frontal contra la corrupción, porque hemos hecho denuncias contra las empresas petroleras (...) y el crimen organizado articulado al movimiento Chimpum Callao, primo hermano del fujimorismo?", expresó Foronda ante la prensa.

La frenteamplista fue castigada por contratar en el Congreso a Nancy Madrid Bonilla, quien en los 90 fue condenada por terrorismo por integrar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Este hecho fue denunciado hace un año por Panamericana TV. Tras conocerse esta contratación, la congresista fue procesada en la Comisión de Ética del Congreso. En marzo último, este grupo aprobó recomendar que suspendan a Foronda por 60 días.

Tras su suspensión, la legisladora descartó haber cometido un error en la contratación de Nancy Madrid como trabajadora de su despacho parlamentario, pese a haber sido condenada a 18 años de prisión por terrorismo, debido a su pertenencia al MRTA, pues considera que este fue un "desliz".

"¿Dónde estuvo mi desliz? En no haber evaluado en qué Congreso estaba, no haber evaluado que al interior del Congreso existen fuerzas como la de Fuerza Popular, en la cual ni siquiera hay la posibilidad de admitir un debate técnico, serio, legal sobre un proceso de reconciliación", sostuvo en una entrevista a Canal N.
"¿Dónde estuvo mi error? Que algunos quieren que yo admita, pero para mí es un desliz, es no haber procesado que este tipo de cosas no están resueltas en el Perú. Hay mucho dolor, hay mucho desencuentro, hay mucho desentendimiento", añadió.

Para la parlamentaria, ella no tenía ningún impedimento legal para sugerir la contratación de Nancy Madrid en el Congreso pese a su condena por delitos de terrorismo y detalló que pasó por un filtro dentro del Legislativo en el cual no existió observación al respecto. "Yo no contraté, yo propuse la contratación que pasó por un filtro de contratación del Congreso de la República. Ella presento sus antecedentes penales, judiciales, no hubo ninguna observación, por lo tanto prosiguió su contrato", manifestó.

Alista recurso de amparo

Foronda anunció que prepara un recurso de amparo contra la suspensión de 120 días impuesta por el Congreso. Se presentaría el lunes ante un juzgado constitucional. Esa es la razón por la que no se planteó en el pleno del Congreso ningún pedido para reducir el castigo. "Vamos a presentar una acción de amparo y no aceptamos ninguna sanción", indicó una fuente cerca al Frente Amplio consultada por La República. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:


Ética aprobó informe para suspender por 60 días a María Elena Foronda por contratar a ex MRTA

María Elena Foronda retira a su asesora acusada de ser exmiembro del MRTA

Ya es oficial: condenados por terrorismo y otros delitos graves no podrán postular en elecciones

Congreso aprueba ley que impide postular en elecciones a condenados por terrorismo y otros delitos