La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra admitió que el informe final de la Comisión Lava Jato, la cual presidió, pudo tener errores y omisiones en las conclusiones. Sin embargo, negó que se haya defendido del fallecido expresidente Alan García, a quien el grupo no recomendó denunciar penalmente por el Caso Odebrecht. En ese sentido, aseguró que el compromiso de la comisión que presidió fue "con la verdad".

“Por supuesto que pudieron haber omisiones, imprecisiones, cualquier inconveniente [en el informe final]. Recuerde que el Congreso busca responsabilidad política, nosotros no ponemos prisión preventiva, nosotros no damos beneficios”, declaró Bartra en RPP.

Bartra intentó justificar la exclusión del exlíder aprista señalando que la comisión sí determinó que existió “responsabilidad política” de García Pérez por haber impulsado decretos de urgencia y decretos supremos, durante su segunda administración (2006-2011), que permitieron construir el marco legal para que Odebrecht ganara la obra de la línea 1 del metro de Lima.

"Nosotros (la Comisión Lava Jato) llegamos en nuestra investigación a Enrique Cornejo, cosa que no hizo hasta hace poco el Ministerio Público. Si no interpusimos una denuncia constitucional fue porque el plazo para presentarla ya había concluido", afirmó la fujimorista al explicar que su grupo no podía interponer denuncia constitucional porque el plazo para ellos ya había transcurrido. 

La extitular de la Comisión Lava Jato recordó que el hoy detenido exsecretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, fue citado al grupo de trabajo. En aquella oportunidad, sostiene Bartra, se le consultó por las citas que tuvo con el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala en Palacio de Gobierno. 

Cuando se le preguntó por qué no recomendaron denuncia para Atala, considerando que en ese momento se conocía que tenía una cuenta “offshore” en la Banca Privada de Andorra (BPA) donde Odebrecht le había depositado US$1.3 millón, Bartra argumento que la comisión solamente estaba autorizado por el pleno para investigar a los funcionarios públicos, cuyas instituciones licitaron con la empresa brasileña.

“Atala no era funcionario público relacionado con ningún proyecto. El Congreso no se puede exceder del marco de una moción, la moción nos autorizaba solo a investigar a funcionarios”, resaltó.

Bartra no perdió la oportunidad para responder a las críticas del excongresista Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato durante el Gobierno de Ollanta Humala y que manifestó hace unos días que en el informe de dicho grupo de trabajo "no había ninguna sola imputación o recomendación de carácter penal" contra Alan García.  En ese sentido, justificó la ausencia de Garcia, Nava y Atala en el informe final, porque, según argumentó, el Ministerio Público no le permitió avanzar en sus investigaciones ni requerir información a la BPA.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Lava Jato: el trabajo del equipo de fiscales vs. el trabajo de la comisión de Rosa Bartra

Rosa Bartra continúa defendiendo exclusión de Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato

Congreso: Rosa Bartra debe asumir responsabilidad por excluir a Alan García del informe Lava Jato

Lava Jato: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió