El surgimiento del punk y el rock en la Rusia soviética; un israelí junto con su diccionario escapa a París para cuestionar la realidad de su nación; fantasía y tragedia escolar en China; estas son algunas de las nuevas y aclamadas propuestas del cine europeo independiente que se presentaran este año en la décima edición del “Festival de Cine al Este”, del 29 de mayo al 8 de junio. Se mostrarán películas con temáticas y discursos novedosos basadas en perspectivas de diversos lugares europeos. 

Este festival presentará más de 100 películas, largometrajes y cortometrajes independientes de Europa Occidental y Oriental, entre ellas, algunas galardonadas por variados festivales y presentadas a modo de estreno en el Perú: “Un Elefante sentado solo”, de Bo Hu (China), ganador del premio a la crítica a mejor ópera prima por el Festival de Cine de Berlín 2018; “Sinónimos”, de Nadav Lapid, una coproducción francesa, israelí y alemana que en el 2018 ganó el Oso de Oro de Berlín. También el largometraje que fue parte de la selección oficial de Cannes 2018, “Leto”, del cineasta ruso, Kirill Serebrenikov. Por otro lado, entre los invitados principales destaca uno de los representantes más importantes de culto independiente francés F. J. Ossang, cineasta y vocalista de un grupo de punk, quien también presentará su última película “9 Dedos”.

Este festival cuenta por primera vez con un proyecto alterno a la presentación de películas en el que existirá una interacción entre los directores y productores europeos con los nacionales. Sumado a esta interacción y de mayor importancia, también se desarrollarán laboratorios de coproducción, charlas y mesas de trabajo en la que participarán directores y productores peruanos que han presentado sus proyectos por medio de una convocatoria en la cual se tuvo que cumplir los requisitos impuestos por el festival.

En el 2018, Franco Tosso, director peruano, mencionó en una nota de La República que no se necesita una promoción en redes sociales para mejorar la calidad de este, sino en una inversión a gran escala que permita eventos y meetings entre la industria nacional y la mundial. Aparentemente, el festival europeo encaja a la perfección con lo que comentó el director de “Segundo Amanecer”, película peruana.

¿Será este festival un posible mecanismo para que nuevos proyectos de poca aceptación en el Perú se valoren más?

A pesar de que se está dando un gran desarrollo cinematográfico y surgimiento de nuevos talentos potenciales, no existe un apoyo estatal ni financiamiento privado necesario para llevar a cabo los proyectos propuestos, de un ámbito más independiente y con temáticas menos frecuentes.