Los trabajos de las fotógrafas peruanas Allison Malpartida, Florence Goupil y Ana Huerta, así como el de los fotógrafos Raúl Rafael y Uriel Montúfar, forman parte de la muestra "La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional" de la asociación internacional Art Shapers.

Esta muestra tiene el objetivo de exponer el trabajo realizado por las mujeres que laboran en el sector del comercio internacional. Incluye fotografías de 24 artistas de países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Honduras y México.

En el caso del Perú, Allison Malpartida retrató a Junkla Rojas Garrido, una productora de la industria de plátanos de la provincia de Paita en la región Piura; Uriel Montúfar fotografió a una mujer en las Salineras de Maras en Cusco; Florence Goupil retrató a la mujer en el mundo del maíz; Ana Huerta fotografió la cosecha de aguaymant; y Raúl Rafael decidió mostrar la vida de la mujer de Chinchero dedicada al tejido.

“Gracias a la fotografía, he podido trascender hacia los mundos que van más allá de los rostros. Compartir sus historias en una exhibición internacional como la de Art Shapers significó conocer los aspectos multifacéticos de las personas, como el rol de la mujer en el comercio, su rol de productoras, enfrentando el duro trabajo en el campo, como madres y jefas de hogar”, comentó la fotógrafa peruana Allison Malpartida.

En marzo pasado, estas fotografías fueron presentadas en el Palacio Legislativo de Uruguay. La dirección de la muestra está a cargo de Lucía Dalenz Lorieto, fundadora de Art Shapers, y la curadoría por Florence Goupil, fotógrafa peruana-francesa especializada en antropología visual.

“Es un privilegio para nosotros poder compartir esta muestra en Uruguay y generar un acercamiento de ciudadanos latinoamericanos a la realidad de la mujer. El arte es un instrumento poderoso para educar, concientizar y generar reflexión. Estamos muy contentos no sólo por este gran logro, sino por descubrir y promover a todos estos artistas a nivel internacional", dijo la directora de Art Shapers.

Esta muestra se inauguró el año pasado en Suiza durante el Foro Público de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra. Se espera que la muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional” llegue a Estados Unidos y a Perú, así como otros países de América Latina.

- Para ver la muestra fotográfica ingresar aquí.

La asociación Art Shapers es un emprendimiento cultural dedicado a exhibiciones internacionales de arte sobre temáticas globales, a través de trabajos de artistas emergentes e industrias creativas. Su objetivo principal es potenciar y promocionar el talento de dichos artistas de todo el mundo, por medio del acceso al mercado internacional de arte.


- Más información en nuestra sección 'Mujeres en acción'.


[JLPA / Foto de portada: Allison Malpartida]