Reacción inmediata. La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, afirmó que se abrirá una indagación de oficio contra el congresista de Concretación Parlamentaria Jorge Castro, acusado por una extrabajadora de su despacho de cobros indebidos para pagar los servicios de una de sus oficinas en Tacna. 

“Es un caso delicado como todos los que vemos en la comisión. Sí amerita una indagación preliminar y de ser necesario una investigación a profundidad para esclarecer estos hechos”, indicó Sánchez a El Comercio. 

La también parlamentaria de Peruanos por el Kambio comentó que el grupo que preside sesionará desde el 6 hasta el 20 de mayo de manera seguida, por lo que entre esos días evaluará el caso de Castro. “Entonces, bajo esas circunstancias si no se presentará una denuncia hasta el viernes, la presidencia [de la comisión] tomará el caso de oficio”, resaltó. 

La excoordinadora parlamentaria Paola Alave, quien trabajó para Jorge Castro desde setiembre del 2016 hasta abril de este año, afirmó en el programaCuarto poder” que ella pagó de su salario el alquiler de la oficina descentralizada del congresista en Tacna, y luego los servicios de luz, agua, internet, mantenimiento y hasta la compra de diarios. 

Alave también contó que la funcionaria parlamentaria Erika Cancino, asesora principal de Castro en Lima, le habló de un aporte de 150 soles mensuales para el congresista, que llegó a realizar en dos oportunidades. Los diálogos están registrados en mensajes de WhatsApp y llamadas entre ambas, publicados por Perú21.

En comunicación con RPP, el portavoz de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, afirmó que escucharán la versión de su colega de bancada antes de asumir una posición sobre la denuncia de Alave. “Como corresponde en la bancada, estamos escuchando ambos testimonios, ambas versiones. Por un lado, está la señora que se decide a hablar una vez que deja de trabajar con el congresista, lo que no descalifica su versión, pero de todas maneras es un dato interesante, y por otro lado, está lo que señala el congresista Jorge Castro”, sostuvo. 

“Vamos a convocar a Jorge Castro para que explique con detalle toda esta situación que definitivamente es delicada. Nosotros no la subestimamos ni cosa por el estilo, es de carácter delicado, más aún cuando Jorge Castro es vocero alterno de la bancada, pero lo que corresponde es escuchar a ambas partes”, añadió Sheput.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge Castro es denunciado por cobrar 'diezmos' a sus trabajadores
Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero

Jorge Castro anuncia su salida de la bancada del Frente Amplio

Acción Republicana, la nueva bancada que se crea en el Congreso