El caso de la cantante folclórica Abencia Meza, sentenciada como instigadora de la también intérprete de este género Alicia Delgado Hilario, fue uno de los casos más sonados y mediáticos de los últimos años en Perú. Pero ahora, el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula la condena de 30 años de cárcel dictada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012. 

El colegiado ordenó además un nuevo juicio por la muerte Delgado Hilario, quien fue asesinada el 24 de junio de 2009 en su casa Surco, según la resolución, en la que se pide "retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones cuyo extremo ha sido anulado, debiendo emitirse un nuevo pronunciamiento", informó La República este sábado.

Sin embargo, el TC precisa en su apartado 37 del fallo que la nulidad de la medida judicial alcanza al acto procesal (sentencia), pero no el mandato de detención, lo que quiere decir que no dispone la excarcelación del penal donde Abencia Meza está recluida desde hace más de 6 años.

"(...) Que la resolución solo alcanza al acto procesal mencionado y en consecuencia el auto que dispone la apertura de instrucción, el mandato de detención y otros, continúan vigentes", señala el mencionado artículo del fallo del TC.

Tras ser sentenciada, Meza interpuso ante el TC un hábeas corpus, en el que pidió la revisión de la condena, al considerar que su derecho a la defensa no se respetó durante el juicio. La cantante fue condenada por el testimonio del exsoldado Pedro Mamanchura, autor material del asesinato, quien aseguró durante el proceso que Abencia Meza le ordenó matar a Alicia Delgado porque estaba celosa de que esta haya iniciado una relación sentimental con un músico suyo.

Aunque el fallo del TC no lo establece, Luis Tudela, exabogado de la cantante, indicó que tras la anulación de la sentencia ella podría ser liberada, porque la legislación vigente solo contempla hasta 36 meses de prisión preventiva para los procesados sin condena y su exclienta lleva más de seis años en la cárcel.

Lee también

Sentencian a Abencia Meza a 30 años de cárcel

Carlos Chávez Toro: "No existen pruebas para inculpar a Abencia"

Reacciones a la sentencia de Abencia Meza en Twitter