En el inicio del plan de fiscalización que anunció la Municipalidad de Lima en Mesa Redonda, tras el incendio que se registró hace ocho días en esta zona, un grupo de 200 inspectores ediles y personal de Defensa Civil inspeccionaron los comercios de la primera manzana de las nueve que serán examinadas, con el fin de combatir la informalidad en el emporio comercial del centro de la capital. 

En el primer recorrido, que comprendió los jirones Puno, Huanta, Cusco y Paruro, se inspeccionaron 215 locales, de los cuales 180 fueron clausurados  de forma temporal por no cumplir las normas, en medio de protestas de comerciantes de la zona, que le piden un diálogo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, porque ─ alegan─   están perdiendo dinero, informó La República este sábado. Pero las acciones de fiscalización extenderán por 15 días, como está previsto en el cronograma de trabajo.

De los negocios cerrados, 90 fueron por no cumplir medidas de seguridad y otros 90 porque no abrieron la puerta, precisó Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización de Lima. "No todos nos han abierto la puerta, a ellos le hemos pegado un cartel advirtiendo que no han cumplido con la ordenanza 2159. Los predios que no reúnen las condiciones de seguridad no podrán abrir. [Solo] podrán funcionar los lotes que han pasado la inspección con resultado positivo", explicó la funcionaria edil, al señala que los negocios que no pasaron la inspección tampoco podrán funcionar, hasta que subsanen las observaciones halladas por Defensa Civil.

"Más del 60% de los negocios de la primera manzana inspeccionada no han cumplido con las medidas de seguridad; los que lograron pasar la inspección podrán atender al público en breve, el resto tendrán que levantar las observaciones".

En cuanto a las viviendas que se ubican en la zona donde se lleva a cabo la fiscalización, no están obligadas a abrir sus puertas, porque la ordenanza no las incluye, a no ser que los propietarios decidirán si apoyan la labor de inspección. El problema es que muchas de estas casas funcionan como almacenes clandestinos, muchos de productos inflamables, como donde inició de hace una semana.

Calidad del aire

Otro problema en Mesa Redonda, como consecuencia del referido siniestro, es la contaminación. Ocho días después del incendio, la calidad del aire aún está muy por debajo de los estándares ambientales, alertó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El monitoreo efectuado entre las 00 horas del 25 de abril hasta las 09:17 del viernes 26 de este mes, arrojo que las concentraciones de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10) y material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM 2.5), todavía se mantienen elevadas y superan los estándares para el aire en Perú, que en un promedio de 24 horas, debe tener un valor de 100 µg/m3 del material particulado PM 10, mientras que para material particulado PM 2.5, el valor normal es de 50 µg/m3.

Lee también

Municipio de Lima suspende el funcionamiento de comercios en Mesa Redonda por 30 días

Muñoz dice que no le "temblará la mano" para cerrar toda Mesa Redonda si es necesario tras incendio

Mesa Redonda será cerrada por tres semanas para revisión de los comercios tras incendio